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Curso de Computación, a través de unidades temáticas basadas en webquest
¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?
La enseñanza de la Computación en el modelo educativo del Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal (IEMS GDF), hoy Ciudad de México, atraviesa por diversas problemáticas debido a varios factores. En este trabajo nos enfocaremos a un cambio en la enseñanza de la Computación, ya que por 19 años que tiene de trayectoria el IEMS, se ha privilegiado la enseñanza técnica, sujeta a un programa de estudios del año 2001 y 2004 (IEMS, 2005, 2013), cuando todavía las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), etc., no habían avanzado ni impactado en el aprendizaje de los estudiantes.
Dentro de las diversas herramientas para la enseñanza-aprendizaje, se encuentra la webquest (Adell, 2006), la cual funciona como andamio cognitivo (Onrubia, 2012), porque es la guía que orienta al estudiante al logro de conocimientos, además favorece el trabajo colaborativo e involucra a los sujetos en el desarrollo de la tareas; entre otras ventajas.
Se propone el diseño instruccional de un curso en línea de Computación II, a partir de la elaboración de varias webquest como actividades que resolverán los estudiantes de segundo semestre de bachillerato del plantel Ricardo Flores Magón.
Palabras clave: webquest, bachillerato, unidad didáctica, computación, diseño instruccional.
¿QUÉ HIZO?
Se define a la unidad didáctica como:
Un conjunto integrado, organizado y secuencial de los elementos básicos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje (motivación, relaciones con otros conocimientos, objetivos, contenidos, método y estrategias, actividades y evaluación) con sentido propio, unitario y completo que permite a los estudiantes, tras su estudio, apreciar el resultado de su trabajo (García Aretio, 2014, p. 221).
Se utiliza un formato de diseño instruccional de Sandoval (2017), con el cual se trabajan los cursos en línea en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Nombre de la Institución
Curso
Semanas y fechas
Temas a tratar
Objetivos
SUBTEMAS |
RECURSOS |
ACTIVIDAD |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN |
FUNCIÓN DEL TUTOR |
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Tabla 1. Formato para diseño instruccional (Sandoval, 2017)
Con la definición de unidad didáctica de García Aretio y el formato de Sandoval se trabajó el diseño instruccional del curso de Computación II.
¿CON QUIÉN LO HIZO?
Ante la problemática de la falta de actualización docente en aspectos pedagógicos y tecnológicos en el IEMS, ésta se ha visto subsanada a partir de la prestación de año sabático a esta servidora, lo cual nos ha llevado a realizar diversos cursos en línea, lo que abona al conocimiento de estas áreas.
¿CÓMO LO HIZO?
El diseño instruccional, cuenta con actividades donde se incluyen las webquest, esta se define como: “Una actividad de investigación guiada en la que la información utilizada por los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de internet” (Bernabé, 2008, p. 14).
Estas webquest se encuentran alojadas en un Site de Google, aunque todo el curso se instalará en una plataforma educativa o en una página web (Edmodo, Classroom o Wix).
¿DÓNDE LO HIZO?
En mi experiencia como docente de tiempo completo en la preparatoria Ricardo Flores Magón, se observa que las generaciones han ido cambiando en cuanto a intereses, habilidades, edad, etc., lo que nos lleva a estudiar nuevas formas de enseñar y de interactuar con los jóvenes a través de la mediación de la tecnología.
Durante el año sabático trabajamos de forma independiente y en línea, reportando cada tres meses los avances del proyecto.
¿QUÉ OBTUVO?
Se tiene un diseño instruccional en modalidad en línea, donde la figura del tutor toma relevancia, debido a la situación de soledad y lejanía académica en que suele encontrarse el alumno de la enseñanza a distancia (García Aretio, 2014).
Además se crea un Site Google donde se guardan las webquest diseñadas.
Figura 1. Sitio que guarda las webquest. Fuente: elaboración propia
(https://sites.google.com/view/computacion2coyoacan/)
Una webquest se compone de un inicio, desarrollo y cierre; se parece a una secuencia didáctica y se caracteriza por ser una actividad secuencial que lleva a los estudiantes a un objetivo final.
Las webquest median la investigación en cuanto a que son un vínculo para que los alumnos desarrollen aprendizajes a partir de las secuencias que se les proporcionan; y fomentan el trabajo autónomo, ya que los alumnos por sí mismos siguen los pasos de trabajos investigativos que se les brindan.
¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?
La ventajas son, el docente tiene orden en el curso o actividad que diseñe. El alumno se organiza mejor, pero sobre todo se logra la intención del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mientras, en el IEMS se tiene un programa de estudios desactualizado, ahora se cuentan con las webquest que median la investigación a través de medios digitales y fomentan el trabajo autónomo en los estudiantes.
También, cambia la didáctica de la informática, que contempla ya no solo una enseñanza técnica, sino orientada al desarrollo de competencias para la era digital; estos cambios refrescan y fortalecen el modelo educativo del IEMS.
Adell, J. (2006). Internet en el aula: las Webquest. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (17), Palma, España: Universitat de les Illes Balears. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/530
Bernabé, I. (2008). Las WebQuests en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tesis doctorals en Xarxa, Castelló de la Plana, España: Universitat Jaume I. Recuperado de: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10367/bernabe.pdf?sequence=1
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Barcelona, España: Síntesis, UNED.
IEMS (2005). Complementarias. Programas de estudio. México:COMISA.
IEMS (2013). Proyecto educativo. Ciudad de México, México. Recuperado de: http://www.iems.df.gob.mx/seccion-proyecto_101-1.html
Onrubia, J. (2012). Enseñar: Crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, I. Onrubia & A. Zabala (Eds.), El constructivismo en el aula (pp.101-124). Barcelona, España:Graó.
Sandoval, G. (2017). Formato de diseño instruccional para cursos en línea. Inédito. [Material proporcionado por la autora].
Victoria Tejeda Alarcón (2020) Curso de Computación, a través de unidades temáticas basadas en webquest. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://elchat2.edusol.info/elchat/envio-de-comunicacion/curso-de-computacion