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LUDITIC. ACTIVIDADES LÚDICAS MEDIADAS POR TIC PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA EN PREESCOLAR
INTRODUCCIÓN
Investigaciones demuestran que la actividad lúdica tiene un potencial en la educación ya que favorece en los infantes el desarrollo de sus competencias interactuando de manera creativa y motivada con pares y otras personas involucrados con su desarrollo. Al respecto, Díaz (2000), expresa “el dominio de los conocimientos y habilidades mencionadas se logran en la interacción con otros miembros de la sociedad y con instituciones sociales como la familia y la escuela, contextos ideales para formar en ciudadanía desde edades tempranas” (citado en León y López, 2015). Imposible desconocer el gran potencial de las TIC para el aprendizaje de los niños, ya que estimulan la creatividad, manipulación, experimentación, curiosidad y la socialización (Sánchez & Pazmiño, 2015).
La necesidad de transformar la praxis educativa desde los años iniciales y hacerlo propiciando escenarios que ayuden a los niños a apropiar el mundo y sus reglas con facilidad y motivación, nos invitó a generar una fusión entre la Lúdica y las TIC para contribuir a desarrollar sus funciones cognitivas y alcanzar niveles de mayor autonomía mental al comprender qué, cuándo, cómo y para qué hacer sus acciones como ciudadano, iniciando en la escuela
MÉTODO
La población es de 23 niños(as) en edades de 5 años, estudiantes de preescolar en la institución pública Isabel María Cuesta González en Riohacha, La Guajira, Colombia.
El método de la investigación es cualitativo desde la Acción-Participación, de corte etnográfico, con una estrategia metodológica soportada en el constructivismo, tomando como escenario la fusión de la lúdica y las TIC para apoyar los aprendizajes de los niños(as) que generen conciencia ciudadana.
Los instrumentos son las observaciones directas al inicio, durante y final de la actividad, el diario pedagógico e instrumento de caracterización; para hacer recolección de datos. La formación se construye a partir del desarrollo de actividades que al ponerse en marcha se analiza la forma como ellas son asumidas por los niños y el impacto que suscita en sus familias, creando un ciclo de acción retroalimentación acción. Se definen los momentos lúdicos y su sentido al interior de cada actividad, así como la TIC a usar para generar una fusión que contribuya al logro de los objetivos. Las interacciones se hacen durante las clases y se ponen en marcha medios como cuadernos temáticos, pc, videos educativos, grabaciones, conversaciones por WhatsApp y presenciales con padres de familia. Las actividades buscan que las niñas y niños construyen su identidad en relación con los otros; se sienten queridos y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo.
RESULTADOS
La realización de las actividades-lúdico-pedagógicas mediadas por las TIC se convirtieron en un desafío, pues tuvieron implicaciones decisivas en el desarrollo de la comunicación e interacción con el mundo. Seleccionar las apropiadas y adecuadas era una pregunta permanente para cada sección de clases.
Las conductas que demostraron los niños y niñas a través del juego de roles o dramatizados colocaron en marcha elementos sociales cómo la estima a otros niños, la autoestima, las relaciones en familia y otras más que son indispensables para el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas.
Las niñas y los niños se iniciaron en la construcción de su identidad y en su relación con otros niños. Se sentían queridos, valorados y sentían que despertaban la atención de sus padres que valoraban positivamente lo que hacían. Esto parecía que contribuía a su sentido del yo y de los otros, al sentirse que sus acciones eran motivo de aplausos en un lugar como la escuela y su familia, lo que empezaba a generarles identidad con su pequeño mundo.
La integración de los diferentes miembros de la familia a las actividades académicas de los niños y niñas sirvió para cimentar la identidad, personalidad y algunos principios básicos de convivencia que les permitió consolidar su autoestima a través de la integración, aceptación y respeto hacia ellos. Con esta actividad la familia se convirtió en un pilar fundamental porque les proporcionaron seguridad y confianza para desarrollar potencialidades y desenvolverse emocionalmente en sus acciones, lo que en futuro seguramente les va a servir para afrontar obstáculos que se puedan presentar a lo largo de sus vidas en los diferentes contextos.
CONCLUSIONES
La integración de la lúdica y las TIC a través de las definiciones de los momentos lúdicos permitió consolidar el pensamiento de Martin (2015) quien indica que “El proceso de aprendizaje posee tanto un carácter intelectual como emocional. Implica a la personalidad como un todo. En él se construyen los conocimientos, destrezas, capacidades, se desarrolla la inteligencia, pero de manera inseparable, este proceso es la fuente del enriquecimiento afectivo, donde se forman los sentimientos, valores, convicciones, ideales, donde emerge la propia persona y sus orientaciones ante la vida.” Se afirmó la mágica relación con las TIC ya que estas sirvieron como dispositivos pedagógicos, medios para la información, interacción y la comunicación.
Las actividades resultaron placenteras para todos los niños y niñas en la medida en que las estrategias y escenarios empleados fueron novedosos y activos para reconocer en el aula un lugar que los hacia felices. Además, potenciaron la adquisición del conocimiento y la relación en doble sentido con los padres de familia.
El ambiente lúdico-TIC-pedagógico fue adecuado a la edad de los niños y niñas a sus intereses y necesidades, porque estaban motivados y se logró la participación individual y colectiva. Todo esto aportó a una transformación en la transferencia y apropiación de los aprendizajes en ellos, los cuales se venían dando en forma repetitiva y tradicional.
Díaz, A. (2000). La participación de las niñas y los niños y la formación ciudadana. Sincronía, 32, 70-82
Martín Sospedra, D. (2015). La formación docente universitaria en Cuba: Sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios Pedagógicos, XLI (1), 337-349.
Sánchez Sánchez, S. K., & Pazmiño Valdiviezo, S. E. (2015). El uso de las tics y su incidencia en el desarrollo del aprendizaje en los niños de cuatro años de edad del centro de educación inicial de la primera infancia 4 kids en el periodo lectivo 2015-2016 (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2015.).
Luz Eneida Oñate Daza,Marlin Alicia Aarón Gonzalvez (2020) LUDITIC. ACTIVIDADES LÚDICAS MEDIADAS POR TIC PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA EN PREESCOLAR. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://elchat2.edusol.info/elchat/envio-de-comunicacion/luditic-actividades