Contenido de la comunicación

Enseñanza de ambientes marinos remotos: una experiencia a distancia

ANTECEDENTES: Transmitir el conocimiento de un ecosistema de difícil acceso

En la enseñanza, tanto en la ciudad como en la costa en donde no es posible ver directamente sitios como la zona de mar abierto y los fondos marinos profundos, es un reto transmitir su conocimiento, importancia y situación actual de estos ecosistemas, así como despertar el interés de los alumnos sobre el tema (OET, 2020).

Esta situación pone en práctica el uso de herramientas como recursos para la alfabetización de los alumnos del nombrado “mar profundo”. Esta región oceánica que cubre más del 50% de la extensión terrestre, se ubica más allá de los 200 metros hasta el sitio más profundo, alrededor de los 11 kilómetros (Escobar-Briones, 2014).

El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia educativa, a través de la práctica, sobre la transmisión del conocimiento de los ecosistemas de mar profundo, como ejemplo de sitios de difícil acceso.

¿QUÉ HIZO?: LAS SESIONES PARA CONOCER A LOS ECOSISTEMAS TÍPICOS DE MAR PROFUNDO

Se planearon y llevaron a cabo dos sesiones para los temas: ecosistemas de mar profundo asociados a fondos suaves y fondos duros. Las herramientas utilizadas fueron el uso de las plataformas Google ClassRoom y Meet con la elaboración del tema y actividades que se centraron en un archivo con la información básica y una serie de actividades a realizar a partir de diferentes recursos de acceso libre.

¿CON QUIÉN LO HIZO?

Estas sesiones se llevaron a cabo para las alumnas del “Taller nivel 2: Fundamentos en ecología de sistemas acuáticos” grupo 5476 de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias (UNAM).

¿CÓMO y Dónde LO HIZO?

En la plataforma Google ClassRoom se generó el tema “Ecosistemas de mar profundo asociados a fondos suaves y fondos duros”, y se colocaron las actividades de “Archivo” en el que se proporcionó la clase a partir del programa PowerPoint. Se plasmaron los conceptos básicos, así como instrucciones para realizar 10 actividades con preguntas, a partir de recursos electrónicos (Tabla 1).

Se realizó una actividad “Entrega de tarea” con un archivo Word, para descargar, en el que se plasmaron las actividades con las preguntas para completar. Así como una actividad “Foro” como espacio para resolver dudas mientras se realizaban las actividades. Terminado el horario de clase se entregó dicho archivo completado.

En la siguiente clase se tomó un tiempo para completar las actividades y posteriormente se llevó a cabo una sesión de videoconferencia para responder todas las dudas y retroalimentar las respuestas presentadas.

 

Tabla 1. Desglose de actividades y recursos utilizados

Recurso Fuente Actividad
Libro texto completo LIBRUNAM 1 y 6
Artículo Acceso abierto: The Oceanography Society 7
Video YouTube 3 y 9
Noticia actual Sitio Web: Universidad Newcastle 4
Artículo científico, imágenes, artículos, video propio Carpeta Drive 2, 5, 8, 10

 

¿QUÉ OBTUVO y QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ

 

Se observó que las alumnas no lograron terminar todas las actividades en dos horas de clase, por tal motivo se debió tomar una segunda clase para que terminaran el ejercicio y se realizara la retroalimentación a través de videoconferencia. En el foro de consultas no se escribieron dudas hasta después de que la clase concluyó, esto refleja que el tiempo de clase se invirtió totalmente en resolver las actividades de la clase. En la videoconferencia se mencionó que otra razón por la que no se concluyeron las actividades en la primera clase, se debió a que el material a revisar fue en su mayoría, en idioma inglés.

Las ventajas que se encontraron fueron que las alumnas regresaron a sus notas de clases anteriores para integrar el tema nuevo y con ello resolver las actividades (Fig. 1A). Al incluir material sobre el conocimiento recién publicado (Fig.1B), así como la problemática actual (Fig. 1C), las alumnas revisaron de primera mano cómo se estudian los ecosistemas y cuál es su situación actual, lo cual consideramos que son también ventajas, además de que las alumnas aprendieron nuevos conceptos, integraron información formando un criterio guiado (Fig. 1D), a diferencia de participar en una clase como sujeto receptivo, cuando se imparte una clase Arnaud-Bobadilla, 2020; Bustos-Sánchez & Coll Salvador, 2010).

f1

Figura 1. Ejemplos de las ventajas encontradas en la modalidad de clase: A. Complementar con información de clases previas, B. Revisión de material actual, C. Conocimiento actual de los temas y D. Formación de criterio dirigido.

Referencias

Arnaud-Bobadilla, A. J. 2020. El rol del profesor en la educación a distancia. Taller de diseño instruccional, Formación docente, Facultad de Ciencias. Recuperado de: https://classroom.google.com/u/1/c/NTUwNzc3MTkwNjNa

Escobar-Briones, E. 2014. ¿Qué es el mar profundo? En A., Low Pfeng & M. Peters Recagno (Eds.), La frontera final: el océano profundo (pp. 1-10). Ciudad de México: SEMARNAT-INE.

Ocean Exploration Trust. 2020. Education. Recuperado de: https://www.oceanexplorationtrust.org/education

Bustos Sánchez, A., & Coll Salvador, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 163–184.

Adriana Gaytan-Caballero,Elva Escobar Briones (2020) Enseñanza de ambientes marinos remotos: una experiencia a distancia. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://elchat2.edusol.info/elchat/envio-de-comunicacion/ensenanza-de-ambientes