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Metodologías activas y herramientas TIC para el aprendizaje de las normas de Codificación Clínica
¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?
Se puede considerar una clasificación de enfermedades como un elaborado sistema de asignación de categorías (alfabéticas, numéricas o alfanuméricas) a enfermedades o situaciones que guarden relación con la enfermedad teniendo en cuenta una serie de normas establecidas con anterioridad (Ramos, Vázquez-Barquero y Herrera, 2002) Con el fin de homogeneizar criterios y poder realizar comparaciones entre los diferentes países, en la actualidad se utiliza la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y en concreto en España la CIE-10-ES desde 2016 ( Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2020). Dicha clasificación supone la fusión en castellano de dos clasificaciones, una para diagnósticos, que procede de la International Classification of Diseases, Tenth Revision, Clinical Modification (ICD-10-CM) y otra para procedimientos, derivada del original ICD-10 Procedure Coding System (ICD-10-PCS) (Gogorcena, 2017). El fin de esta asignación es su explotación estadística, optimizar costes en el sistema sanitario y servir de apoyo a las historias clínicas electrónicas.
El proceso de traslación de enfermedades y procedimientos a un lenguaje alfanumérico llevó al sistema educativo español a la creación en del ciclo formativo de grado superior de Documentación y Administración sanitarias (DAS) (Real Decreto 768,2014). La aplicación de las normas de codificación presenta gran complejidad para el alumnado y por ello su enseñanza supone un reto.
Las herramientas colaborativas permiten la comunicación y realización de tareas individuales y grupales. Por otro lado, la gamificación es una estrategia metodológica que traslada la mecánica o elementos de los juegos en contextos no lúdicos (Marques, 2018), en concreto en el ámbito educativo y permite trabajar los contenidos curriculares de una manera motivadora, propiciando la participación del alumnado y que permite reforzar los contenidos aprendidos. El aula invertida es una metodología que permite dar la vuelta a lo que tradicionalmente ocurre en el aula. A través de las TIC el alumnado accede fuera del aula a los contenidos de la asignatura y generalmente lo hacen a través de vídeos. Mientras que en el aula los estudiantes realizan tareas de producción, es decir, pueden plantear posibles dudas, generar debates o incluso la realización de actividades prácticas (Sánchez, 2013).
Se deben poner en marcha diferentes tipos de metodologías donde el alumnado tenga un papel activo donde se generen espacios de colaboración y comunicación entre ellos evitando poner el énfasis en la tecnología (Solano, 2014). Por otro lado, la webquest que consiste en una actividad didáctica basada en una investigación guiada donde se propone al alumnado la realización de una tarea y donde se detalla cómo será el proceso para realizarla (Adell, 2004).
¿QUÉ HIZO?
Con el fin facilitar el aprendizaje e incrementar la motivación del alumnado en una enseñanza en la que no es fácil utilizar las metodologías activas, se incorporó el uso de diferentes estrategias y herramientas TIC en el aula tanto para la exposición de los contenidos teóricos como para la resolución de la parte procedimental.
¿CON QUIÉN LO HIZO?
En concreto la experiencia se llevó a cabo con los veintiocho alumnos del módulo de Sistemas de la Información y Clasificación Sanitarios de primer curso y con los veintitrés alumnos del módulo Codificación Sanitaria del segundo curso del ciclo formativo de DAS de Murcia (España). Las edades del alumnado están comprendidas entre los 18 años y los 54 años y con una media de edad de 26.5 años.
¿CÓMO LO HIZO?
Para el desarrollo de los módulos citados se usaron diferentes herramientas para la exposición de contenidos teóricos y contenidos prácticos. Para explicar las normas de codificación de diagnósticos y de los distintos tipos de procedimientos se emplearon vídeos de elaboración propia y externa a los que se les añadieron preguntas mediante la herramienta Ezpuzzle, que sirvieron de apoyo a la clase con metodología tradicional y a las sesiones teóricas impartidas con videoconferencia. Se trabajó la metodología de aula invertida donde el alumnado visualizaba los vídeos y durante las sesiones de clase el alumnado trabajaba tareas o supuestos prácticos. Las dudas se resolvieron pequeños grupos a través de Google Meet. Al final de cada unidad de trabajo correspondiente con un capítulo de la CIE-10-ES o con una sección de procedimientos, para repasar la normativa expuesta, se introdujo una actividad motivadora de gamificación a través de Kahoot para reforzar y repasar contenidos.
Parte de los contenidos prácticos se abordaron mediante la resolución de casos prácticos en grupo a través de documentos colaborativos en Google Docs. Además, se le entregaron supuestos prácticos de mayor complejidad, similares a los resueltos de la unidad de codificación hospitalaria, para hacer más atractiva la propuesta algunos de ellos se presentaron a través de una Webquest. Se ha de puntualizar que los contenidos y la secuenciación de las actividades fueron en todo momento accesibles a través de la plataforma Moodle del centro educativo, al mismo tiempo se permitió plantear dudas abiertas mediante la opción foros.
¿DÓNDE LO HIZO?
Esta práctica se desarrolló en un centro de educación secundaria de la Región de Murcia (España) que imparte Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, un título de formación profesional básica, cuatro Ciclos Formativos de Grado Medio y nueve Ciclos Formativos de Grado Superior.
¿QUÉ OBTUVO?
Las diferentes actividades realizadas se han evaluado a través de instrumentos de observación y rúbricas de evaluación. Se ha observado mayor motivación e implicación del alumnado, así como un incremento en las calificaciones en aquellos casos prácticos de codificación donde se han utilizado herramientas TIC con respecto a aquellos supuestos entregados en formato papel en clase. El alumnado ha valorado positivamente realizar actividades grupales a través de herramientas colaborativo o reforzar los contenidos teóricos a través de la gamificación con herramientas como Kahoot.
¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?
La incorporación de las herramientas TIC en el proceso educativo ha supuesto ventajas tanto para el alumnado como para la docente. No se ha de olvidar que el éxito no ha sido tanto de la herramienta seleccionada como del proceso de planificación de la acción educativa y de la combinación de diferentes metodologías: aprendizaje colaborativo, aula invertida y gamificación. Esto ha permitido fomentar la atención, motivación y participación del alumnado a lo largo de los contenidos desarrollados realizando actividades individuales y grupales que ha contribuido a la mejora del rendimiento académico. La valoración positiva por parte del alumnado ha supuesto una mayor implicación de la docente y su interés por seguir aprendiendo nuevas metodologías docentes en aras de mejorar los resultados en esta asignatura.
Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Revista EDUTEC, 17. Recuperado de: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/530/264
Gogorcena, M.A. y Equipo de Trabajo RAE-CMBD-CIE10 (2017). The adoption of the ICD-10-ES codification rules or how to make of necessity a virtue. Revista Calidad Asistencial, 32(1), 1-5 http://dx.doi.org/10.1016/j.cali.2016.12.001
Marques, B. (2018) Gamificación en el aula de FP. Recuperado de: http://revistas.educa.jcyl.es/revista_digital/index.php?option=com_content&view=article&id=3840&catid=30&Itemid=82c
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2020). Clasificación Internacional de Enfermedades, 10.ª Revisión, Modificación Clínica. 3ª Edición. Recuperado el 22/06/2012, de https://eciemaps.mscbs.gob.es/ecieMaps/browser/index_10_mc.html#search=&flags=111100&flagsLT=11111111&searchId=1588872706885&indiceAlfabetico=&listaTabular=id-2-class-Tab.D&expand=0&clasification=cie10mc&version=2010
Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 4 de Octubre de 2014, , núm. 241, pp. 79115-79185
Ramos, A.J., Vázquez, J.L. y Herrera, S. (2002). CIE-10 (I): Introducción, historia y estructura general. Papeles Médicos,11(1), 24-35
Sánchez, M.M. (2013). Memoria final del proyecto Flipped TIC: diseño de una experiencia Flipped Classroom en el aula. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/257608505_Memoria_final_del_proyecto_Flipped_TIC_diseno_de_una_experiencia_Flipped_Classroom_en_el_aula
Solano, I.M. (2014). Cómo usar las TIC en el aula. Orientaciones básicas para la definición de estrategias didáctica. Tv.um.es. Recuperado de: https://tv.um.es/video?id=66441&cod=a1
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