Contenido de la comunicación

Un fragmento de la aldea global. Curso colaborativo en ilustración digital

ANTECEDENTES

El concepto de “Aldea global”, acuñado por Marshall McLuhan (1984) hace ya décadas, adquiere un nuevo sentido en la época del internet colaborativo. El aprendizaje en modalidad 2.0 implica un educando capaz de ser emisor activo y no sólo receptor de mensajes.

Paralelamente a la producción, encontramos el asunto de la puesta en circulación o publicación; lo anterior adquiere particular trascendencia en esta secuencia didáctica bajo la consideración de que las habilidades sociales y comunicativas constituyen cada vez más, como menciona García (2017) herramientas de primera importancia para un óptimo desarrollo del comunicador visual.

Se propone en este proyecto la creación de un fragmento imaginario visual de esta aldea virtual que permite asumirse como productores colaborativos de contenido en medios digitales.

¿QUÉ HIZO?

El proyecto “Tu fragmento de la Aldea global” se pone en práctica mediante cursos cortos a distancia en los que el participante adquiere o reafirma el dominio de herramientas técnicas específicas para representar espacios y personajes.

Con los resultados individuales se posibilita el ensamblaje de un resultado conjunto que constituye un espacio imaginario, creado y compartido por todo el grupo, procesos mediante los cuales se busca propiciar el trabajo colaborativo que invita a la socialización del conocimiento como etapa final, poniendo así en práctica la ciudadanía mediada digitalmente al coordinar su acción con la de otros pares que hacen lo propio.

¿CON QUIÉN?

La secuencia de aprendizaje forma parte de cursos optativos de ilustración digital dirigido a estudiantes de la licenciatura en Diseño Visual a distancia. Como características de contexto general, cabe mencionar que estos cursos optativos se insertan en una malla curricular con importantes necesidades respecto al conocimiento de herramientas de creación de imagen digital, la cual se contempla solo en algunas materias introductorias en tronco común y optativas para últimos semestres.

¿CÓMO?

Este proyecto de enseñanza a distancia se ha puesto en marcha durante cuatro periodos intersemestrales. En esta experiencia se ha hecho evidente la conveniencia de vehicular contenido del curso con cápsula audiovisuales monotemáticas.

Recordando otra frase de Marshall McLuhan acerca de que “el medio es el mensaje”, podemos reflexionar, como lo hace Roncallo (2014) que esta tiene actualmente plena vigencia; mensajes cortos, visuales y acotados fue la premisa.

La secuencia didáctica inicia con ejercicios de creación y edición digital de formas simples: orden, transformación, relleno, opacidad… Una vez dominadas las herramientas básicas, se procede a elaborar una versión sintética de algún animal en vista frontal, para lo cual se proporcionan ejemplos e instrucciones. Después se aplica la herramienta de extrusión en Illustrator a la figura sintética y se coloca el resultante en una plantilla de proyección isométrica proporcionada por el asesor. Finalmente, se ensamblan los resultados en una imagen global que se comparte en redes sociales y plataforma.

El objetivo general es que los participantes apliquen varias de las herramientas más usuales en un programa de generación de gráficos mediante vectores. Se elabora para la primer parte del ejercicio una secuencia escrita complementada con imágenes, como se aprecia en la figura 1.

Figura 1. La primer parte del ejercicio se practicó la exposición escrita de las instrucciones, ejemplificando los pasos con gráficos en secuencia que van mostrando la sucesión de procesos y el aumento de elementos en el gráfico a desarrollar.

Imagen eliminada.

 

Posteriormente se debe generar un escenario con personajes haciendo más compleja la aplicación de herramientas. Para dar la instrucción precisa se realiza un vídeo tutorial que se sube en YouTube. Los participantes deben compartir en el Foro de moodle y/o en el muro de Facebook sus resultados y comentar al grupo.

Así pues, la instrucción base se da en dos partes:

1-Síntesis de formas https://drive.google.com/file/d/1Tat6wwz2ZV_q4U169kVIzlLuk2EP7Bty/view?usp=sharing

2- Isométrico: https://youtu.be/3KkzkFZmjJs

¿DÓNDE?

Se utilizó alternativamente Moodle y Facebook para alojar los cursos. Se mantuvo comunicación síncrona vía WhatsApp; videochat mediante Hangouts, Zoom y Blackboard; parte de las sesiones y videocápsulas se alojaron en https://www.youtube.com/user/ylb183

Figura 2 y 3. El curso se alojó en FaceBook (como alternativa a Moodle), destacando la familiaridad del estudiante con la plataforma, la cotidianeidad de su uso compartido, la posibilidad de hacer videos en directo y compartir publicaciones con contactos, principalmente.

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

 

Figura 4. La plataforma Moodle permite tener un seguimiento bastante estructurado de secuencias de aprendizaje y llevar fácilmente recuento de fechas de entrega y comentarios calificaciones, etc.

Imagen eliminada.

 

Ambas plataformas permitieron tanto alojar contenidos, como la interacción entre asesor y estudiantes, por lo cual resultan herramientas pertinentes, estructuradas en procesos determinados de enseñanza-aprendizaje (Bautista, et al. 2011).

¿QUÉ SE OBTUVO?

Al final de cada edición del curso donde se incluye esta secuencia didáctica, el asesor procede a reunir todos los fragmentos y compartir con el grupo a modo de cierre, esta especie de villa o fragmento de paisaje logrado en conjunto como podemos apreciar en las figuras 5 y 6.

Figuras 5 y 6. Paisaje en proyección isométrica. Un fragmento personal de la aldea global.. Proyección en perspectiva isométrica. Ejemplo de ensamblaje del trabajo grupal en dos cursos.

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

 

¿QUÉ VENTAJAS SE ENCONTRARON?

Esta conclusión gráfica del curso resulta bastante atractiva para la generalidad de los estudiantes, según lo han expresado en curso; les permite comprobar de un vistazo la utilidad de los procesos aprendidos o repasados, y a la vez conformar parte de un espacio creado por completo por la creatividad, a la vez que la pericia técnica del grupo.

La actividad nos permite también incursionar un poco en la narración gráfica o storytelling que es un recurso muy usado en publicidad; La narrativa es reconocida también como un potente recurso educativo, véase p.ej. Acuña (2018). Nos permite formar parte de una historia y un universo propio que convergen por algún tiempo dentro de estos espacios virtuales, generando con ello un conocimiento concreto y muy interesante de compartir con nuestros círculos inmediatos y cada vez más amplios.

Referencias

Acuña, L (30 junio 2018) Storytelling en la educación: aprendiendo con historias emocionantes. Recuperado de Evirtualplus sitio no institucional dedicado a la docencia en línea https://www.evirtualplus.com/storytelling-en-la-educacion/

Bautista, G., Borges, F., Forés, A. (2011) Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea.

Belloch, C. (2009) Entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado del sitio de la Universidad de Valencia https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf

Figueroa, A., Ferruzca, M., López, R. et, al. (2017) Educación digital y diseño. Reflexiones desde el CyAD. México: Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco.

García, T. (2015) La sociedad red del siglo XXI y el diseño gráfico. Formación y ejercicio profesional de los diseñadores. México: Universidad Iberoamericana Puebla.

Mcluhan, M., Bruce E. (1993) [1984] La aldea global. Madrid: Gedisa.

Moreira, M. (1994) La educación de los medios de comunicación y su integración en el currículum escolar. Recuperado de recyt, repositorio español de ciencia y tecnologí­a. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/viewfile/61069/37083

Roncallo, D. (3 septiembre 2014) Marshall McLuhan. El medio (aún) es el mensaje 50 años después de comprender los medios. Recuperado de redalyc, red de revistas científicas

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64931834017

Yusiel López Baltazar (2020) Un fragmento de la aldea global. Curso colaborativo en ilustración digital. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://elchat2.edusol.info/elchat/envio-de-comunicacion/un-fragmento-de-la-aldea