Contenido de la comunicación
Biología 3 en 16 semanas
¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte de la vida cotidiana de todos, por esta razón es sumamente importante incorporarlas también en el ambito educativo, en este sentido, los docentes al incluirlas como apoyo en sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, estas, se convierten en tecnologías con fines específicos o sea Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).
Hablando de TIC las Redes Sociales como herramientas de comunicación son elementos que han causado gran impacto, ya que permiten compartir una serie de contenidos en diferentes formatos. Existe una extensa variedad de Redes Sociales, incluyendo algunas circunscritas a la educación, pero estas en ocasiones no son muy populares entre los alumnos, sin embargo, hay muchas otras, que, si bien no fueron creadas con fines educativos, tienen la posibilidad de ser utilizadas en este ámbito (convertir una TIC en TAC) ya que en los últimos años han alcanzado gran fama principalmente entre los adolescentes.
Gómez y col. (2012) en su artículo titulado “El uso académico de las redes sociales en universitarios” comenta que las Redes Sociales favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la retroalimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista, colaborativo y significativo.
Desde el punto de vista constructivista, cobra vital importancia el conocimiento que se pueda tener de los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, considerando que distintos alumnos aprenden de formas diferentes; en la actualidad existen varios estudios en donde se refleja la tendencia de los alumnos hacia el estilo de aprendizaje visual (Troiano y col. 2004; Romo y col. 2006) mismo que es favorecido en Redes Sociales donde la prioridad sea el uso de imágenes e Instagram es una de ellas.
Instagram fue lanzada en octubre de 2010 y actualmente cuenta con 150 millones de usuarios y un promedio de 55 millones de fotos compartidas por los usuarios al día, una característica que le ha ayudado a destacar es su capacidad para el intercambio de fotografías tomadas por los usuarios.
¿QUÉ HIZO?
Con base en lo anterior, el objetivo principal de esta experiencia fue que los alumnos capturaran una imagen que representara el tema trabajado durante la semana en la clase de Biología 3, que la describieran y que la compartieran en sus perfiles de Instagram, con esto se pretendió que los alumnos llevaran los aprendizajes adquiridos en el aula a sus vidas cotidianas, que los volvieran parte de sus experiencias dándoles significado propio. En este sentido, las imágenes que fueron compartidas reflejaron justamente la inserción de los aprendizajes en el día a día de los alumnos y su interés por buscar una descripción que representara su aprendizaje, aunado a esto las imágenes quedan dentro de la Red, por lo que pueden ser vistas por millones de usuarios y aportar conocimientos básicos de Biología a cualquier persona.
¿CON QUIÉN LO HIZO?
Se trabajó con 25 alumnos del grupo 566 pertenecientes al 5º semestre en el Colegio de Ciencias y Humanidades del Plantel Azcapotzalco
¿CÓMO LO HIZO?
Para el cumplimiento de dicho objetivo el trabajo que se realizó constó de tres fases: exploración, planteamiento y seguimiento.
La fase de exploración constó de una trabajo personal de exploración de la Red Social Instagram, me convertí en usuaria de esta Red y realicé un inmersión profunda para su conocimiento y sus alcances, también incluyó la aplicación de una breve encuesta con la ayuda de la Red Social Facebook en la que se planteó la pregunta ¿Con qué frecuencia consultas Instagram?, el objetivo de este cuestionamiento fue confirmar que Instagram fuera una Red Social utilizada comúnmente por la mayoría de los alumnos. Finalmente, en esta fase se realizó un cronograma para ajustar los temas y los aprendizajes del Programa de Estudios de la materia de Biología 3 a las 16 semanas que abarcan el semestre.
En la fase de planteamiento se les especificó a los alumnos las instrucciones para realizar el trabajo (tipo de captura, descripción, hashtags y etiquetas que deberían agregar).
Por último, el seguimiento se centró en el monitoreo de las fotos que los alumnos iban compartiendo, así como de las descripciones que estos hicieron de las mismas, ya que estas representaron la interpretación y el grado de alcance que los alumnos tuvieron de los aprendizajes abordados en el salón de clases, también se proporcionó retroalimentación
¿DÓNDE LO HIZO?
Se trabajó dentro del aula presencial y en la Red Social Instagram.
¿QUÉ OBTUVO?
Después de esta experiencia obtuve un acervo de imágenes que representan cada uno de los aprendizajes del Programa de Biología 3 del CCH explicadas desde la perspectiva de los alumnos, constaté que el aprendizaje es significativo para los alumnos en medida que estos lo trasladan a sus vidas cotidianas y le dan significado propio y reafirmé que la Red Social Instagram es un espacio para compartir información diversa a todo tipo de usuario.
¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?
Varias de las publicaciones realizadas por los alumnos adquirieron comentarios (favorables) por otros usuarios, indicando que era interesante conocer uno u otro concepto, de esta forma confirmo la importancia de las Redes Sociales, ya que tal cual, se crea una serie de conexiones entre las cuales hay una variedad de usuarios y alguno de estos puede estar aprendiendo algo que quizá no sabia o que quizá le parezca interesante y le genere la duda de aprender más.
Las opiniones vertidas por los alumnos con respecto a la experiencia evidencian que les pareció una buena oportunidad para seguir repasando fuera del aula, ya que comentan que debían de seguir recordando los conceptos y aprendizajes para buscar la captura ideal.
Gómez, M., Roses, S., Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, XIX (38), 131-138.
Programa de Estudios Actualizado de la Materia de Biología (2016) Colegio de Ciencias y Humanidades
Romo, A. M. E.; López, R. D.; López, B. I. (2006) ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL). Revista Iberoamerica de Educación, 38(2), 1-9
Troiano, H., Breitman, M., Gete-Alonso, C. (2004) Estilos de aprendizaje que predominan entre los estudiantes universitarios. Revista de Enseñanza Universitaria. No. 23: 63-82.
Valenzuela, A. R. (2013) Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria. Volumen 14 Número 4
Abigail Morales Díaz (2020) Biología 3 en 16 semanas . En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://elchat2.edusol.info/elchat/envio-de-comunicacion/biologia-3-en-16-semanas