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t-MOOCs en educación superior. Pautas para el diseño de entornos formativos
INTRODUCCIÓN
Los MOOCs, cursos en línea y abiertos, permiten formación masiva en entornos de aprendizaje informal (Cabero, Llorente y Vázquez, 2014; Rizvi, Rienties, Rogaten y Kizilcec, 2019). Para Wen et al. (2020) los MOOCs son una metodología de aprendizaje que llevan a ritmos de aprendizaje autónomo. Sunar, Abbasi, Davis, White y Aljohani (2018) identifican los cMOOC basados en la teoría conectivista del aprendizaje y los xMOOC en teorías de la instrucción. En este sentido, Cabero, Llorente y Vázquez (2014) introducen los t-MOOC centrados en la teoría constructivista. Si bien las posibilidades de los MOOCs están apuntadas, las tasas de abandono son altas (Agarwal, 2016; Cabero, Llorente y Vázquez, 2014; Wen et al., 2020; Wildavsy, 2015). Abordando esta problemática, se busca comprender los proceso de aprendizaje.
JUSTIFICACIÓN
En aras de favorecer la educación superior y la formación de profesorado, el proyecto T-MOOCUNI, de la Universidad de Sevilla, pone el punto de mira en los t-MOOCs. En la educación a distancia se precisa mayor investigación y comprensión de los procesos (Rizvi, Rienties, Rogaten y Kizilcec, 2019). Además, el cierto estado caótico que implican los cMOOCs y por contra la rigidez de los xMOOCs, necesita del estudio de un modelo híbrido viable en los t-MOOCs. Desde un contexto educativo, se aportan pautas para diseñarlos, orientadas a evitar el abandono en la formación permanente de profesores asumiendo los cambios tecnológicos. Sunar, Abbasi, Davis, White y Aljohani (2018) estudian el impacto que tiene la participación del estudiante con técnicas de análisis del aprendizaje como por ejemplo las analíticas de aprendizaje (learning analytics). Con el mismo objetivo, Rizvi, Rienties, Rogaten y Kizilcec (2019) trabajan con una muestra de N 2086 clasificando a los estudiantes en tres grupos según sus comportamientos de clic y las actividades de aprendizaje mediante una taxonomía construida desde el diseño de aprendizaje. El sistema de registro de datos que ofrecen los entornos de aprendizaje (LMS) y los sistemas inteligentes de tutorías (ITS) ofrecen un apoyo doble. Por su parte, Xie (2020) analiza lo que duran las visualizaciones de vídeos. En el proyecto colaboran las universidades de Pekin, Zhejiang, Nanjing y Whugan.
OBJETIVO
Tomando como motor de arranque T-MOOCUNI, el objetivo que guía esta investigación documental es ofrecer pautas de diseño de entornos formativos. En otras palabras, la revisión documental atenderá al diseño de t-MOOCs enunciando los elementos que afectan a la problemática del abandono desde cuatro perspectivas (véase https://grupotecnologiaeducativa.es/jamooc/index.php). Es así cómo el proyecto se centra en los t-MOOCs en tanto que recurso digital para potenciar la formación universitaria. Desde la perspectiva tecnológico-instrumental, educativa, de diseño de entornos formativos y de formación permanente (Figura 1) este objetivo se integra en los que en un periodo de dos años se asumen dentro de los objetivos generales.
Figura 1. Objetivos T-MOOCUNI desde sus perspectivas de análisis.
DESARROLLO
En concordancia con el objetivo planteado, se reconocen acciones de investigación que llevan a indagar, crear, analizar y evaluar. Con estas acciones se plantean y desarrollan los elementos que conforman la problemática del abandono. Para ello, se utilizan rejillas y taxonomías bien para los diseños (learning design, LD), bien para la participación. Además, se identifican comportamientos del alumnado así como fortalezas y debilidades de los t-MOOCs. Sunar, Abbasi, Davis, White y Aljohani (2018) advierten que los estudiantes se mueven en base a sus hábitos y que las interacciones entre pares son eficaces. Rizvi, Rienties, Rogaten y Kizilcec (2019) clarifican que analizar segmentos de intervenciones favorece el apoyo tanto al estudiante en su proceso de aprendizaje, como el apoyo a los diseñadores del MOOC al informar sobre adaptaciones de actividades en base a los intereses de los anteriores. Por su parte, Xie (2020) vincula los tiempos de visualización de vídeos en línea con el abandono y la memoria o la falta de ella. Finalmente, desde la perspectiva tecnológico-instrumental, Brown, McCormack, Reeves, Brook y Grajek (2020, pp. 13-29) apuntan que las pautas de diseño tienen que ver con las tecnologías emergentes, a saber, de aprendizaje adaptativo, inteligencia artificial, analíticas, LD y realidad extendida en sus versiones aumentada o virtual.
CONCLUSIÓN
Por una parte, tomando el objetivo establecido se concluye que hay que atender a las siguientes pautas para el diseño de t-MOOCs como principales elementos que atenúan la problemática: (1) el análisis de segmentos de intervención estudiantil dentro de los sistemas mediados por ordenador, (2) la participación del alumnado desde sus interacciones y (3) el acompañamiento virtual a través de tareas que evidencien sus procesos de aprendizaje. Por otra, desde el proyecto T-MOOCUNI y los objetivos generales establecidos en sus cuatro perspectivas en tanto que elementos necesarios e inseparables, se han ofrecido pautas de diseño de entornos formativos orientadas a evitar el abandono. Las pautas están fundamentadas en investigaciones recientes. Además, retomando el trabajo de Brown, McCormack, Reeves, Brook y Grajek (2020), se vinculan con tecnologías emergentes confiriendo a la investigación un estatus innovador muy significativo en al ámbito de nuevos recursos docentes para la formación de profesorado.
PROPUESTA
De la misma revisión, las pautas a considerar en un LD se basan en el marco constructivista del aprendizaje y la evaluación centrada en tareas. Para ello, se propone el uso de herramientas de comunicación interpersonal estimulando las interacciones: vídeos, reuniones face-to-face, videoconferencias con facilitadores o ponentes, lecturas y análisis de textos, quizzes, crucigramas con vocabulario del tema, blogs, wikis, podcast, foros, e-portafolios, microblogging, presentaciones multimedia y mapas conceptuales.
[1] Este trabajo pertenece al Proyecto: Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición de competencias digitales del profesorado universitario (Proyecto US-120616) financiado por la Junta de Andalucía – Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
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