Contenido de la comunicación
Formación Docente en TIC en la ENP: Un primer diagnóstico
La UNAM y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) ofrecen formación docente en TIC de buena calidad, muchos profesores han participado obteniendo buenos resultados. No obstante, aún hay profesores que no usan las TIC o sólo las incorporan a sus prácticas tradicionales de enseñanza.
Mirete, 2010, considera que la carencia de las competencias tecnológicas y didácticas hace sentir a los profesores vulnerables siendo un obstáculo para incursionar en la aplicación de las TIC.
Es urgente cambiar la enseñanza desde la transmisión de información hacia un modelo centrado en el alumno, que use de forma inteligente las TIC. El impacto de la tecnología sobre el aprendizaje no se encuentra en las características de las TIC, sino en las actividades de profesores y estudiantes para aprovechar sus potencialidades (Coll, C., 2008).
El docente actual necesita ser experto en conocimiento pedagógicos teórico- práctico, en la planificación de secuencias didácticas, la gestión del aula y la evaluación de procesos y resultados de aprendizaje ((Belloch, 2013; Esteve, F., Castañeda, L., y Adell, J., 2017).
Para mejorar la formación en TIC se realizó un diagnóstico para identificar su impacto en la enseñanza, fortalezas y debilidades que orienten el diseño de programas formativos en la ENP.
MÉTODO
El diagnóstico tiene un enfoque metodológico cualitativo, fenomenológico e interpretativo; el muestreo fue no probabilístico, intensional y por conveniencia.
Se efectuaron dos entrevistas, que fueron grabadas en audio a un informante clave y a un grupo focal compuesto 4 diseñadoras y asesoras de cursos en línea, tres profesoras-participantes en los cursos y una persona dedicada a la aprobación de los cursos.
Se diseñaron dos guiones de entrevista semiestructurada con cuatro categorías de análisis: Competencia Digital Docente (CDD), enseñanza situada, estándares docentes TIC y actividades de aprendizaje y evaluación mediadas por TIC, validados por criterio de expertos.
Se realizó la transcripción del contenido y su análisis de forma manual y con el software Atlas.ti,
RESULTADOS
Se identificaron dos nuevas categorías de análisis: formación didáctico- pedagógica y actitud frente a las TIC. Ambas entrevistas indican que la formación didáctico-pedagógica no es sólida y que al inicio de la aplicación de las TIC hay sentimientos de miedo e inseguridad superados con la perseverancia, desafortunadamente aún existen profesores que no abandonan estos sentimientos.
La modalidad a distancia tiene ventajas, pero se necesita un buen diseño con materiales y sitios de entrega de tareas bien configurados e indicaciones, criterios de evaluación claros.
El papel del profesor evita la deserción, si no se recibe ayuda y retroalimentación oportuna se abandona el curso.
Toda formación debe tener una aplicación, lo óptimo es presentar los principios didácticos-pedagógicos con ejemplos asociados a una situación de enseñanza.
Las profesoras diseñan actividades variadas, basadas en el estudiante, aplican gran variedad de TIC para elaborar productos académicos.
Las redes sociales fueron ampliamente discutidas, la inmediatez que ofrecen es una gran ventaja para la comunicación y el trabajo colaborativo en línea.
El concepto de CDD es bien comprendido, identifican habilidades tecnológicas y didácticas para enseñar adecuadamente.
CONCLUSIÓN
Impacto de la formación
La formación impartida es muy valorada, indican que cada profesor debe analizarse para identificar aquello que es necesario aprender para mejorar.
El diseño de secuencias didácticas les ha ayudado a incorporar las TIC en la enseñanza, aplicarlas y poder evaluar posteriormente los resultados obtenidos para mejorarlas.
La planeación favorece el planteamiento de objetivos, selección o diseño de materiales didácticos, actividades de aprendizaje y de evaluación que disminuye la improvisación y la falta de adecuación de los contenidos al nivel bachillerato.
La formación tiene un impacto positivo en la enseñanza, favorece la transición de la transmisión de información hacia una enseñanza activa centrada en el estudiante.
Fortalezas
La variedad de acciones formativas, temáticas y modalidades que se ofrece, permite actualizarse sin ningún costo y durante todo el ciclo escolar.
Debilidades
La planeación de secuencia didáctica considera sólo habilidades tecnológicas, pero no cognitivas, lo que significa que la formación tiene un fuerte contenido tecnológico.
Propuestas de mejora
Los programas de formación deben centrarse en el desarrollo de una CDD más integral y no en las habilidades digitales, el diseño de estrategias didácticas debe incluir habilidades de pensamiento y no sólo digitales.
Los estándares docentes TIC (UNESCO) permiten estructurar la formación en niveles de CDD que permita la autoevaluación dela CDD y seleccionar la formación más útil, favoreciendo un uso racional de los recursos formativos.
Belloch, C. (2013) Diseño instruccional. Valencia, España: Universitat de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
Coll, C. y Monereo, C. (eds.) (2008) Psicología de la educación virtual. Madrid, España: Morata.
Esteve, F., Castañeda, L., Adell, J. (2018) ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. 56(6).
Mirete, R., A. (2010) Formación docente en TICs. ¿Están los docentes preparados para la (r)evolución TIC? International Journal of Developmental and Educational Psychology. 4:35-44.
UNESCO (2008) Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres, Inglaterra: UNESCO.
Ana Ma. Gurrola Togasi (2020) Formación Docente en TIC en la ENP: Un primer diagnóstico. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://elchat2.edusol.info/elchat/envio-de-comunicacion/diagnostico-de-la