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Role play y competencias sociales a través de la plataforma digital Teams
¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?
La sociedad del siglo XXI es multimodal y global por lo que el empleo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es esencial. Las clases universitarias también son multimodales al emplearse presentaciones en Power Point o Prezi, al emplearse videos o redes sociales como Facebook o Twitter, herramientas de google, o plataformas como Google Meet, Zoom o Teams, gracias a las cuales se pueden presentar actividades orales online, entre otras. En este sentido, la sociedad 2.0 contribuye a que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más práctico y adaptado a las necesidades sociales (Ames Ramello, 2019; Cuartas Álvarez, 2020; Martínez Lirola, 2019). Además, permite desarrollar nuevas pedagogías en las aulas en las que las TIC ocupan un lugar central y fomentar la participación del alumnado y el desarrollo del pensamiento crítico (Moliní Fernández y Sánchez-González, 2019; Winch, 2019).
¿QUÉ HIZO?
El objetivo de este artículo es ofrecer una propuesta de actividades en las que se emplea la técnica dramática denominada juego de roles (role play) presentada a través de la plataforma Teams por el alumnado matriculado en una asignatura de lengua inglesa en la enseñanza universitaria. La situación social provocada por el Covid 19 y la imposibilidad de tener clases presenciales para trabajar las destrezas orales hizo que la profesora empleara esta herramienta para evaluar las destrezas orales del alumnado mediante el diseño y la participación en role plays sobre temas sociales.
¿CON QUIÉN LO HIZO?
Se optó por esta técnica dramática para que el alumnado universitario de tercer curso del grado en Estudios Ingleses matriculado en la asignatura Lengua Inglesa V adquiera competencias sociales a la vez que practicaba sus destrezas orales en inglés en la enseñanza universitaria (Martínez Lirola, 2017).
¿CÓMO LO HIZO?
La metodología es cualitativa-descriptiva. La profesora explicó algunas técnicas dramáticas, entre ellas el role play con el fin de que el alumnado trabajara de manera cooperativa y mejorara la destreza oral, a la vez que profundizaba en temas sociales y utilizada vocabulario y gramática avanzada para preparar los roles plays.
Se presentará la propuesta de actividades llevada a cabo a través de la plataforma Teams con el fin de observar que las distintas tareas permiten integrar el uso del role play con el desarrollo de las destrezas orales, el empleo de temas sociales globales que permitan al alumnado profundizar en realidades sociales distintas de la propia y el uso de una plataforma digital que permite trabajar al alumnado de manera cooperativa e interaccionar con el profesorado, algo esencial en este momento en el que no es posible tener docencia presencial.
¿DÓNDE LO HIZO?
La introducción de técnicas dramáticas en la clase de inglés como lengua extranjera, incluido el role play se hizo a través de la plataforma digital Teams. Estas prácticas están enmarcadas en las dos horas que cada semana se dedican a trabajar las destrezas orales en la asignatura Lengua Inglesa V, cuyo fin principal es que el alumnado desarrolle las distintas destrezas de la lengua inglesa para tener un nivel avanzado.
¿QUÉ OBTUVO?
Al final del cuatrimestre se preparó una encuesta anónima con el fin de conocer la opinión del alumnado sobre la experiencia de innovación realizada. Los resultados de la misma indican que el alumnado valora positivamente la participación en role plays a través de la plataforma digital Teams en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los considera una técnica dramática pertinente para adquirir distintas competencias sociales.
¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?
El alumnado considera que la presentación de los roles plays a través de la plataforma Teams no solo les ha ofrecido la oportunidad de trabajar con las TIC a la vez que ponía en práctica vocabulario y gramática avanzado para preparar cada role play sino que también les ha permitido reducir su nivel de ansiedad al considerar más fácil participar en los roles plays a través de la plataforma seleccionada en lugar de presentarlos en el contexto real de la clase. Finalmente, el alumnado señala que le resultó fácil utilizar la plataforma Teams para presentar su trabajo gracias a ser competente digitalmente.
Ames Ramello, P.P. 2019. El uso de materiales audiovisuales y recursos digitales en la docencia universitaria: una experiencia de innovación a nivel de posgrado en Perú. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 167-182.
Cuartas Álvarez, L. F. 2020. Intercultural communicative competence: In-service EFL teachers building understanding through study groups. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 22(1), 75-92. doi: https:// 10.15446/profile.v22n1.76796.
Martínez Lirola, M. (2017) Propuesta para desarrollar competencias sociales a través del aprendizaje cooperativo en clases de inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 20(1), 101-112. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.260021
Martínez Lirola, M. (2019). Una propuesta didáctica para introducir la educación para la ciudadanía global en la enseñanza universitaria. Educare, 23(2), 1-20. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.15
Moliní Fernández, F. y Sánchez-González, D. (2019) Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 211-227.
Winch, J. (2019). Does Communicative Language Teaching Help Develop Students’ Competence in Thinking Critically? Journal of Language and Education, 5(2), 113-123. doi: https://doi.org/10.17323/jle.2019.8486
Martínez Lirola, María (2020) Role play y competencias sociales a través de la plataforma digital Teams. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://elchat2.edusol.info/elchat/envio-de-comunicacion/role-play-y-competencias