Contenido de la comunicación

Comunidades de aprendizaje y TIC: De la crisis a la reestructuración curricular

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

Las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tal como lo afirman Castoriadis y Vicens (1986) son el “imaginario radical” presente y constante en la sociedad, UNESCO (2017) ha ratificado las TIC con un protagonismo relevante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con la calidad educativa, en donde se enfatiza su papel para potencia la mejora en las prácticas de enseñanza-aprendizaje, lo que puede permitir facilitar el acceso a la formación académica, que en conjunto con la implementación de estándares de calidad podría aumentar las oportunidades educativas a través la innovación en la práctica pedagógica mediada por tecnología.

Aún queda una década para cumplir con los ODS y su apretada agenda que proyecta la necesidad de edificar alianzas para planear y construir un mundo mejor para todos, pero como bien sabemos en el 2020 la población mundial está enfrentando la pandemia del coronavirus COVID-19, riesgo latente que ha resaltado la globalización y sus consecuencias locales, con una afectación en todos los sectores de la sociedad; aspecto que para la educación ha creado la necesidad de cerrar todos los centros formación; el proceso de aprendizaje no puede interrumpirse, ya que la educación es un derecho fundamental y constitucional tomado por los ODS.

¿QUÉ HIZO?

En medio del aislamiento preventivo los directivos y docentes de la Institución Educativa Distrital (IED) Unión Europea de Bogotá- Colombia, diseñaron prácticas y metodologías didácticas para llevar una modalidad no presencial con el apoyo de medios virtuales bajo la estrategia -Aprende en Casa- la cual es un delineante pedagógico regulado por Secretaria de Educación distrital como lo relaciona Red-Académica (2020) para apoyar la flexibilización curricular en medio de la emergencia, permitiendo la continuación del proceso educativo de los estudiantes desde sus hogares.

Puntualmente se crea una Comunidad de aprendizaje (CA) como una organización dialógica (García, Leena y Petreñas, 2013) para participar conjuntamente a través de Whatsapp, liderada por docentes mediadores que aplica principios y prácticas de inclusión, igualdad y conversaciones para apoyar la transformación social y educativa necesaria en la pandemia.

A través de CA se ha logrado que los docentes revisen sus prácticas pedagógicas, obligando a una actualización de metodología de aprendizaje teniendo en cuenta nuevas tendencias pedagógicas, como la revisión del Technological PedAgogical Content Knowledge (TPACK) Gómez (2020), centrándose en el desarrollo de la dimensión del Conocimiento Tecno-Pedagógico del contenido para desarrollar técnicas pedagógicas que han permitido usar las TIC de manera constructiva para enseñar contenido.

¿CON QUIÉN LO HIZO?

La presente practica se realiza con 539 estudiantes de preescolar y básica primaria de la IED y un grupo de 22 docentes y directivos.

¿CÓMO LO HIZO?

Para fomentar el desarrollo de competencias en los estudiantes se proyecta un trabajo por ciclos educativos (Ver Figura 1), los cuales con su respectivo líder proyectan el trabajo de forma semanal, para que se relacionen en una guía integrada y video de apoyo (creado por cada docente) que permite revisar los temas en casa.

Figura 1. Organización escolar por ciclos en Colombia

Imagen eliminada.

Las guías que se entregan proponen una práctica mediante metodologías didácticas y creativas, que deben ser evidenciadas por los niños a través de audios, videos o fotografías a través del grupo de trabajo en WhatsApp. Cada actividad es compartida de forma pública, para que el aprendizaje dentro de las comunidades tenga una mejora continua a través de la comparación y retroalimentación con otros trabajos, lo que promueve la responsabilidad colectiva para apoyar la alineación de los objetivos individuales y grupales.

¿DÓNDE LO HIZO?

Se realiza en hogares de Bogotá Colombia usando la aplicación de mensajería WhatsApp, por su facilidad de acceso para la población de trabajo.

¿QUÉ OBTUVO?

La actividad lectiva en cada curso continua bajo una “nueva” normalidad, logrando hasta el momento:

  • Trabajar de forma colaborativa entre los docentes para crear y adaptarse a nuevas estrategias de enseñanza.

  • Replantear las secuencias didácticas de trabajo para proyectar nuevos modelos desde la virtualidad.

  • Un primer acercamiento al aprendizaje a distancia para construir la teoría sobre la naturaleza social del aprendizaje en línea.

  • Una interacción social virtualizada para conocer un poco más las necesidades de los niños y padres de familia.

  • Desarrollo en competencias tecnológicas por parte de los docentes, para proyectar adecuadamente el contenido, pedagogía y tecnología TPACK.

  • Un consolidado académico favorable para la comunidad en el primer período 2020 con un rendimiento de aprobación de las áreas del 90,58% (Ver figura 2).

 

Figura 2. Reporte Total rendimiento de estudiantes por áreas/dimensiones

 

Imagen eliminada.

 

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?

Llevando “Aprender en Casa” con CA se ha podido evidenciar que a pesar de que no se cuenta con planes de internet en todos los hogares, entre el 70% y 90% de los padres cuentan con conectividad básica de datos en sus móviles, factor suficiente para desarrollar actividades no presenciales académicas.

Por otro lado, se ha logrado evidenciar una prueba de resiliencia para ver la emergencia como una oportunidad que ha permitido hacer una reflexión sobre el rol de cada actor en el sistema educativo.

Finalmente, este ejercicio es un factor que está fortaleciendo la cultura de flexibilización del currículo sin perder el horizonte de las necesidades educativas presentes en la sociedad.

Referencias

Castoriadis, C., & Vicens, A. (1989). La institución imaginaria de la sociedad (Vol. 2, p. 34). Barcelona: Tusquets.

García, C., Leena, A. y Petreñas, C. (2013). Comunidades de aprendizaje. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 17, . 427 (7), 1-10. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/113030/1/620574.pdf

Gómez, I. (2020). Nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje con tecnología: El modelo TPACK en la formación inicial del profesorado. In Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria. Universidad de Alicante. Recuperado de : https://tinly.co/jmvdW

Red-Académica (2020) Aprende en casa. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/estrategias/aprende-en-casa

UNESCO (2017) Sustainable Development Goals (SDG). Paris, Francia: United Nations. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002474/247444e.pdf

Brigitte Julieth Rodríguez Mendoza ,Nini Johanna Ramírez Bohórquez (2020) Comunidades de aprendizaje y TIC: De la crisis a la reestructuración curricular. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://elchat2.edusol.info/elchat/envio-de-comunicacion/comunidades-de