Contenido de la comunicación
De la educación presencial a la virtual mediada con recursos educativos digitales
ANTECEDENTES
La carrera de Licenciado en Turismo se imparte en la Escuela Superior de Turismo perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, consta de ocho semestres. Metodología de la Investigación Turística pertenece al plan de estudios.
Metodología de la Investigación turística se encuentra ubicada en el segundo semestre de la Licenciatura en Turismo, forma parte del área de formación institucional, es evaluada en tres departamentales, donde el periodo de duración de cada uno se encuentra establecidos en el calendario académico proporcionado por la Dirección General del Instituto, así como las fechas de evaluación y de registro de las calificaciones en el sistema, se imparten clases de una hora y treinta minutos tres veces por semana, al finalizar el período de clases, hay un periodo de exámenes extraordinarios que permite al alumno presentarlo para aprobar o mejorar su calificación y posteriormente hay un período de examen especial, donde lo presentan alumnos que no lograron aprobar la unidad de aprendizaje en evaluaciones ordinarias o en el examen a título.
¿QUÉ HIZO?
Realizar una investigación para conocer que programas en línea permitieron ser adecuados para impartir clases y continuidad a las actividades del semestre.
Se procedió a evaluar herramientas digitales existentes en el mercado, analizando sus requerimientos técnicos y su pertinencia en el contexto educativo.
¿CON QUIÉN LO HIZO?
La experiencia se llevó a cabo con estudiantes de segundo semestre, de la modalidad presencial, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje es mediado por el docente, con el uso internet para consulta de algunas páginas de publicaciones científicas, el uso del correo electrónico para aclarar dudas o enviar alguna información regularmente.
¿CÓMO LO HIZO?
Como comenta Trigueros, Sánchez y Vera (2012) el rol del docente es dar “orientación y asesoramiento, dinamización de grupos, motivación de los estudiantes, diseño y gestión de entornos de aprendizaje, creación de recursos, evaluación formativa” (p.104), aunado al logro de competencias, donde Perrenoud (2008) afirma que son una actuación integral que permite identificar, interpretar, argumentar, y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer, el saber conocer..
Se buscaron herramientas digitales que permitieran llevar a cabo videoconferencias, se analizaron diferentes medios de almacenamiento en la nube para crear un portafolio de evidencias, así como medios digitales para aplicar evaluaciones en línea, García (2010) son: “herramientas digitale que no fueron en específico creadas para ello y adecuándolas a las necesidades que van surgiendo” (s/p).
En la búsqueda de software para videoconferencias, se encontraron herramientas como Skype, Microsoft Teams y Zoom, las que permiten reuniones en línea, chats, llamadas, compartir pantalla y compartir archivos. Ambas tienen costo Unify Square s/f.
Kahoot!, se consideró como herramienta para realizar evaluaciones de opción múltiple por su facilidad de uso a través del móvil, tableta o computador (Wikipedia, 2019).
¿DÓNDE LO HIZO?
En el domicilio del docente, se procedió a bajar un tutorial de Zoom, se creó una cuenta y se procedió a realizar prácticas entre docentes para su uso, posteriormente se envió a los estudiantes un correo con la dirección de Zoom, se les dio la indicación de descargar la aplicación a su escritorio, tableta o celular, instalarla y en la opción de entrar a una reunión, se les envió un ID de reunión o nombre de enlace y la contraseña de la reunión, la cual consta de un número de seis cifras y la cuales cambia cada que se tiene una nueva sesión.
¿QUÉ OBTUVO?
Con el uso de Zoom, impartir diferentes temáticas de la Unidad de Aprendizaje durante el período del 17 de marzo al 30 de abril.
Dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, convertir herramientas tecnológicas en recursos educativos digitales, reorientados en la impartición de temáticas educativas correspondientes a una unidad de aprendizaje en específico, diversificar su uso a través de videos, creación de materiales educativos, cuestionarios de evaluación, repositorio de actividades y portafolio de evidencias.
¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?
Convertir herramientas tecnológicas a recursos educativos digitales enfocados a la educación para cubrir el programa de estudios a través de sus diferentes temáticas.
El uso Zoom para realizar videoconferencias con los alumnos.
Usar el correo electrónico herramienta complementaria en el proceso de enseñanza para comunicación y aclaración de dudas.
Google Drive como portafolio de evidencias y repositorio de materiales de la unidad de aprendizaje
Usar Kahoot! como una herramienta lúdica, en la evaluación de saberes adquiridos.
García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. Recuperado de http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_-_Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje.pdf
Google Drive (s/a). Tus cosas, a tu manera: funciones de Drive. Recuperado de https://www.google.es/drive/using-drive/
Perrenoud, Ph. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Revista de Docencia Universitaria, monográfico II: “Formación centrada en competencias (II). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2749785.pdf.
Trigueros, F., Sánchez, R. y Vera, M. (2012). El profesorado de educación primaria ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 101-112. Recuperado de https://revistas.um.es/reifop/issue/view/11901
Unify Square (s/f). Microsoft Teams vs Zoom: Which Platform is Better for Your Organization. Recuperado (21 Abril 2020) de https://www.unifysquare.com/blog/microsoft-teams-vs-zoom-which-platform-is-better-for-your-organization/
Wikipedia (2019). Kahoot. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Kahoot!
Israel Salas Ramírez,Hermelinda Patricia Leyva López,Lorenza Manoatl Escobar (2020) De la educación presencial a la virtual mediada con recursos educativos digitales. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://elchat2.edusol.info/elchat/envio-de-comunicacion/de-la-educacion