Recursos estratégicos en educación híbrida: Aula Invertida
María Teresa Martinez Acosta 1
Bertha Ivonne Sánchez Luján1
Departamento de Ciencias Básicas, TecNM campus Cd. Jiménez 1,2
NUESTRO ENTORNO ACTUAL
Llego el momento de regresar a las aulas físicas, estudiantes y docentes nos enfrentamos con un panorama extraño, la nueva normalidad le llaman algunos. El periodo de contingencia por la Covid-19 con sus clases virtuales por medio de plataformas (Portillo, Castellanos, Reynoso y Gavotto, 2020), se transformó en los últimos meses para bastantes instituciones educativas en una modalidad de educación híbrida. Si antes de la pandemia, cada vez era más comentado el cómo la tecnología influenciaba los cambios en las maneras de enseñar y aprender, estos dos últimos años se aceleró más este fenómeno. Recurrir a herramientas didácticas y estratégicas electrónicas han sido una opción para que las escuelas y profesores puedan facilitar los nuevos modos híbridos de impartir clase actualmente, de volver más eficiente el tiempo establecido y limitado para desarrollar el temario de las asignaturas y a su vez alcanzar el aprendizaje de los estudiantes.
LAS PLATAFORMAS Y EL AULA INVERTIDA
El Tecnológico Nacional de México (TecNM), en sus diferentes campus facilitó y promovió el uso de dos plataformas virtuales para la impartición de clases durante el confinamiento, Moodle y Microsoft Teams, las cuales tienen varios recursos para compartir materiales como lecciones, tareas, entre otras. En especial Microsoft Teams permite también las reuniones virtuales en tiempo real, programadas o inmediatas. Los profesores aprendimos su uso y poco en poco nos familiarizamos con ellas. Se observó que el proceso de enseñanza se cumplía, diferente y limitado, pero existía, y el proceso de aprendizaje era más complicado y frustrante para los involucrados.
En los primeros meses del 2022 volver a las aulas tuvo sus restricciones, como división de grupos por secciones, no compartir marcadores u otros objetos manipulables, clases cortas y constantes inasistencias de estudiantes. Ante este panorama surgió la idea para algunos profesores de recurrir al método didáctico, aula invertida, el cual tiene la característica de mantener activo al alumno en el tema que cursa (Fidalgo, Sein y García, 2020) y que se ajusta perfectamente a los medios tecnológicos y permite integrar los modos virtual y presencial, con la intención de agilizar el desarrollo de los contenidos de las materias y a la vez tener un mejor control o medición del aprendizaje de los estudiantes.
EL GRUPO DE ESTUDIO
La adaptación del método se llevó a cabo en la impartición de la asignatura de Higiene y Seguridad Industrial, durante el semestre febrero-junio del 2022 de manera experimental. Con un grupo de 26 estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial en el TecNM campus Cd. Jiménez.
DESARROLLO
La intención fue agregar recursos de aprendizaje didáctico dentro de los temas de la materia, al buscar materiales que se adapten según las particularidades de los títulos a desarrollar y con un enfoque a que tanto el docente como los estudiantes tengan una participación activa en la construcción de una actividad, que el involucramiento de ambos sea atractivo incluso al exponer los resultados de una tarea y donde la participación del alumno en una actividad didáctica pueda ser en cualquier momento del desarrollo del tema y no solo al final. Por ejemplo, de forma presencial se realiza una introducción al nuevo tema de clase, según lo programado y se analizan los conceptos principales con el apoyo de lecciones y antes de continuar se solicita a los estudiantes investiguen un programa gratuito que permita realizar un crucigrama, donde acomoden parte de la información vista en forma de preguntas y respuestas, para luego compartir y resolver algunas de sus aportaciones entre varios compañeros. Como la anterior estrategia didáctica y dinámica se utilizan otras para temas diferentes según se adecuen, como el programa gratuito adobe creative para la elaboración de diferentes diagramas.
El momento de utilización de las estrategias dentro del tema tiene la misma importancia que la selección de estas (Escudero y Mercado, 2019). La técnica educativa de Aula Invertida consiste realmente en eso, en aprender a determinar cuando los estudiantes pueden adelantar el aprendizaje antes y/o durante la intervención del profesor, con la finalidad de eficientar los tiempos de aprendizaje y asegurar el grado de participación del total de los alumnos inscritos en el curso, por el movimiento que se genera con las aportaciones.
JUNTOS Y DISTANTES
LOGROS DE LA INTERVENCIÓN
Un proceso más dinámico de aprendizaje de los alumnos, realizaciones eficientes de trabajos en colaborativo, aun cuando los estudiantes no se encuentren físicamente reunidos, participaciones efectivas de tareas y con mayor grado de motivación por parte de los estudiantes al desarrollarlas y presentarlas. Los estudiantes se motivaron a encender sus cámaras al presentar sus trabajos, lo cual facilitó la integración entre ellos, ya que algunos sólo se conocían a través de la cámara en videollamada; por el lado docente, el visualizar la cara de entusiasmo y satisfacción al mostrar los trabajos. Además, la generación de calidez entre los participantes ante el obstáculo del frío monitor que los separa virtualmente y del temor que prevalece aún dentro del aula cuando la clase es presencial. Todo lo anterior, comparado con las actividades en las que no se usó la metodología de Aula Invertida, y por las apreciaciones de los propios estudiantes sobre las estrategias utilizadas.
LA TECNOLOGÍA A NUESTRO FAVOR
Actualmente se cuenta con recursos electrónicos que pueden ser un gran apoyo en los procesos educativos híbridos en nivel superior, siempre con la intención de seleccionarlos según las características del tema que se explicará en clase y tener presente medir el provecho que se obtenga de la utilización de las herramientas. Seguir el método que plantea Aula Invertida es una buena decisión para progresar en el contenido de las materias de ingenierías a pesar de los obstáculos actuales dentro del proceso educativo.
REFERENCIAS
Escudero, A. y Mercado, E. (2019). Uso del análisis de aprendizajes en el aula invertida: una revisión sistemática. Apertura, 11(2), 72-85. doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1546
Fidalgo, Á., Sein, M. y García, F. (2020). Aula Invertida: Una visión conceptual. Grupo GRIAL.
Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso O. y Gavotto O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(3), 1-17. doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589