Learning inter Engineering Systems “LinESys” Estrategia ABP para integrar áreas genéricas y específicas

Spanish

Álvaro Alexander Martínez Navarro,Alejandra Zuleta Medina,Nancy Cristina Legarda López,Leidy Marcela Gómez Melo,Álvaro Ricardo Cujar Rosero,Edgar Andrés Arteaga Castillo, José Javier Villalba Romero (2020) Learning inter Engineering Systems “LinESys” Estrategia ABP para integrar áreas genéricas y específicas. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. . Extenso de congreso. Recuperado de: https://elchat2.edusol.info/elchat/extenso/learning-inter-0

Tipo de trabajo extenso
Reporte de práctica
Nombre del primer autor
Nombre del segundo autor
Nombre del tercer autor
Nombre del cuarto autor
Nombre del quinto autor
Nombre del sexto autor
Nombre del séptimo autor
Resumen

Álvaro Alexander Martínez Navarro

Alejandra Zuleta Medina2

Nancy Cristina Legarda López3

Leidy Marcela Gómez Melo4

Álvaro Ricardo Cujar Rosero5

Edgar Andres Arteaga Castillo6

José Javier Villalba Romero6

 

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

La estrategia ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) permite un cambio de roles entre profesores y educandos, por cuanto se propicia que los estudiantes aprendan por sí mismos, construyendo de forma continua y activa su conocimiento y fomentando su capacidad de pensamiento crítico (Bueno, 2018).

La aplicación de ABP inició durante la década de los sesenta y setenta, uno de los pioneros fue el programa de Medicina de la Universidad de MacMaster (Canadá), logrando un proceso de metacognición, entre sus educandos (Mesa, 2020) (Luy, 2019).

Posteriormente, la estrategia de ABP fue implementada en las Universidades de Michigan y Harvard de Estados Unidos, Maastricht de Holanda, Newcastle de Australia y Sherbrooke de Canadá, entre otras. Para el caso específico de Colombia se tienen las Universidades de los Andes, Javeriana, y Autónoma de Occidente. La estrategia ha sido especialmente aplicada en las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanas, con excelentes resultados de aprendizaje (Cragno, Guagliardo, Inchausti, Zalba, & Gottau, 2020)

¿QUÉ HIZO? (12 puntos, mayúsculas, centrado, negritas)

En junio de 2020 el Comité de Gestión Curricular del Programa de Ingeniería de Sistemas se reunió para determinar la aplicación de una estrategia ABP, propuesta fundamentada en sus múltiples ventajas y beneficios (Román, 2021), a raíz del trabajo de grado de Maestría de una docente del mismo programa. Considerando que el interés principal era integrar las áreas de física y matemáticas con la de algoritmos y programación se seleccionó segundo semestre, dada su distribución curricular y aprovechando la etapa inicial de la carrera; primer semestre se descartó por ser iniciar el contacto con la Universidad.

¿CON QUIÉN LO HIZO? 

En aras de lograr tal fin, se llevó a los estudiantes a un ambiente laboral real mediante la empresa Tau.co, la cual contrató equipos de 4 personas para resolver un problema. Incluso de crearon las Tau Coins, monedas de pago con equivalencia en notas; 100 Tau Coins corresponden a la nota máxima 5.0.

Así las cosas, en agosto de 2020 se les propuso la estrategia ABP a todos los docentes del semestre en cuestión, quienes la acogieron pese al trabajo adicional que se generó (Rosado, 2017), puesto que se requirió una reunión semanal de al menos una hora con todos los profesores, con el fin de realizar seguimiento a los educandos e integrar las actividades propuestas con ellos. Los espacios académicos que integran esta propuesta son: Mecánica, Cálculo Diferencial, Epistemología Específica, Algoritmos y Programación II, Electiva - Herramientas TIC y Electiva - Delitos Informáticos.

¿CÓMO LO HIZO? 

El problema se planteó de la siguiente manera “Desde su quehacer como Ingenieros de Sistemas, su grupo de trabajo presentar una solución software que apoye el retorno a las actividades académicas en la Universidad durante el año 2021, se requiere el cumplimiento de los lineamientos para alternancia propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y que involucre todas las asignaturas de segundo semestre”. Para cumplir con este reto, los estudiantes debían aplicar los conocimientos impartidos por sus profesores; quienes cambiaron su cátedra magistral o tradicional por entrenamientos que desde la teoría impartida les ayuden a resolver la situación propuesta.

En el transcurso del periodo A de 2021 el problema fue: “Como Ingenieros de Sistemas, su equipo debe presentar una propuesta software para emular el modelo de vacunación en Nariño”. Y en el semestre B de 2021, el problema se relacionó con el análisis de las dificultades emocionales presentadas en el tiempo de pandemia, pero en grupos de 3 personas.

¿DÓNDE LO HIZO? 

Toda la práctica se desarrolló en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana.

¿QUÉ OBTUVO? 

Cabe mencionar que para dar a conocer los resultados de la aplicación de la estrategia se toma los periodos 2020 A, 2020 B y 2021 A aclarando que en el periodo 2020 A no fue posible aplicar la estrategia ABP, ya que fue el periodo en el cual se presentó la coyuntura causada por la pandemia COVID-19, sin embargo, se toma este periodo como referencia para hacer la comparación en cuanto a evolución o retroceso de los resultados académicos obtenidos por parte de los educandos.

Tabla 1. Calificación y porcentaje de deserción utilizando la estrategia ABP y sin ella

Asignatura

Cálculo Diferencial

Algoritmos y Programación II

Física – Mecánica

sin ABP

2020 - A

con ABP

2020 - B

con ABP

2021 - A

sin ABP

2020 - A

con ABP

2020 - B

Con ABP

2021 - A

sin ABP

2020 - A

con ABP

2020 - B

con ABP

2021 - A

Calificación Promedio

3,3

4,1

3,9

3,6

3,8

3,9

3,6

4,43

3,8

Porcentaje de estudiantes que perdieron la asignatura

10%

0%

0%

25%

14,3%

4,5%

15,38%

20%

4,55%

Porcentaje de deserción

5%

0%

0%

29,41%

0%

0%

31,58%

0%

0%

Fuente: elaboración propia

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ? 

En la tabla previa se puede observar que en relación al porcentaje de estudiantes que perdieron la asignatura de modelamiento matemático en el periodo 2020 A se tiene un 10% de pérdida, mientras que en los periodos 2020 B y 2021 A el porcentaje de pérdida se reduce a cero. Así mismo, se observa que el periodo 2020 A presenta un porcentaje de deserción del 5% contrario a los periodos 2020 B y 2021 A que presentan un porcentaje del 0% de deserción. Esto conlleva a deducir que la estrategia ABP está teniendo un impacto positivo en el desempeño académico de los estudiantes en los periodos en los que se aplicó dicha estrategia.

REFERENCIAS 

Bueno, P. M. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico¿ una relación vinculante?. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 21(2), 91-108.

Cragno, A., Guagliardo, S., Inchausti, M., Zalba, J., & Gottau, P. Z. (2020). Bajo la modalidad de aprendizaje basado en problemas. Aálisis de caso. Revista de la Asociación Médica de Bahía Blanca, 30(2), 40.

Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(2), 353-383.

Mesa Martínez, E. A. (2020). La importancia de implementar el aprendizaje basado en problemas-ABP en la educación universitaria. Universidad Militar Nueva Granada de Colombia.

Román, F. (2021). La Neurociencia detrás del aprendizaje basado en problemas (ABP). Journal of Neuroeducation, 1(2), 50-56.

Rosado, Wilda. (2017). Estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) para explorar las concepciones alternativas relacionadas al tema estados de agregación de la materia en estudiantes de nivel elemental. Universidad de Puerto Rico.

Datos de los colaboradores
Acceso
Acceso abierto
Licenciamiento
Atribución-NoComercial
Idioma
Castellano
Instituciones participantes