Formación docente sobre Pensamiento crítico en Classroom

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
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Comunicación

Norma Lucila Ramírez López

Unidad de Desarrollo Académico. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

Ya desde el año 2000, en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, el Secretario General de las Naciones Unida, Sr. Kofi Annan, reconoció el aporte de posibilidades de aprendizaje a millones de personas a partir de la explosión de innovaciones tecnológicas (Fike, 2000); sin embargo, esta oportunidad enfrenta retos ya que también los recursos tecnológicos son vulnerables ya sea por necesidades de actualización, mantenimiento y/o intrusiones cibernéticas a las que están expuestos.

Las aulas virtuales en Moodle de Unidad de Desarrollo Académico (UDA), Secretaría de Educación Médica (SEM) en la Facultad de Medicina (FM), UNAM, no fueron la excepción y fue así que se presentaron dos necesidades de forma simultánea, la de requerir la actualización de Moodle, al mismo tiempo que se tenía contemplado impartir en dicho entorno virtual de aprendizaje (EVA), el Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico (PC) en Ciencias de la Salud, que encontró como opción Classroom, por ser aplicación gratuita desarrollada por Google que permite la creación de aulas virtuales, donde se puede distribuir lecturas, videos, tareas, entre muchas otras (Vélez, 2016).

 

¿QUÉ HIZO?

Se realizó Taller de Habilidades de PC en Ciencias de la Salud en Classroom, cuenta con las funcionalidades asociadas las cuentas de Gmail y permiten emplear las herramientas de Drive para crear y compartir desde la pantalla de acceso “Trabajo en clase” (Figura 1) los contenidos y las actividades requeridas conforme a las 30 horas de duración de taller, que se impartieron en 10 sesiones, del 7 al 30 de marzo de 2022.

El contenido temático que se “curo” previamente para su abordaje, consistió en:

  • Nociones y principios del PC
  • Procesos cognitivos, habilidades y prácticas docentes
  • Definiciones del PC
  • Reporte Delphi
  • Marcos de referencia y usos
  • Estructura del pensamiento, hábitos de la mente y componentes
  • Estrategias procesos y elementos del PC
  • El desarrollo del PC en la práctica
  • Actividades del PC
  • Prácticas de enseñanza y evaluación
  • Disposiciones y capacidades intelectuales para pensar críticamente
  • Habilidades y destrezas del PC
  • Actividades que contribuyen al uso de las habilidades del PC (Figura 2).

El objetivo consistió en introducir a los profesores en los postulados sobre algunas de las definiciones, habilidades y destrezas que del PC existen, para comprender su relevancia en la toma de decisiones y en l solución de problemas en el área de influencia en donde realizan su práctica docente.

 

¿CON QUIÉN LO HIZO?

Con el apoyo de la Jefatura de la UDA, área en la que se programan e imparten los cursos y talleres de formación docente en línea. Académicas de la UDA realizan la difusión de en las redes sociales de la UDA y la inscripción de los participantes mediante el sistema de registro que se elaboró en el área de informática de la SEM. 

 

¿CÓMO LO HIZO?

Se elaboraron 10 sesiones en Classroom, en donde se incorporaron para cada sesión:

 

  1. Título
  2. Instrucciones
  3. Documento de Word ubicado en el Drive de la cuenta institucional, con el contenido y las actividades a desarrollar.

 

Dependiendo de la actividad se emplearon:

  1. Jamboard
  2. Padlet
  3. Rubrica
  4. Documentos de apoyo bibliográfico
  5. Enlaces electrónicos de sitios y videos

 

Cabe mencionar que se generó y envió a los participantes el código de “clase” para el acceso al aula virtual en donde se ubicó el programa académico del Taller.

Se realizó una actividad sincrónica en Zoom (Figura 3) con la finalidad tanto de presentar el aula virtual y verificar que los docentes estaban familiarizados con su manejo, como de abundar sobre el PC y los temas revisados durante las tres primeras sesiones; la sesión fue grabada y se compartió en el aula para que pudieran verla quienes no asistieron.

 

¿DÓNDE LO HIZO?

En línea, mediante home office desde la cuenta institucional de Gmail de la UDA para hacer uso de Classroom en donde se elaboró el taller en línea en modalidad asincrónica y con una cuenta de zoom en cuaieed-unam, en donde se llevó a cabo una sesión en línea modalidad sincrónica.

 

¿QUÉ OBTUVO?

Se impartió el Taller al que asistieron virtualmente y acreditaron 13 académicos tanto de distintitos departamentos de la Facultad como externos. Todas y cada una de las actividades que elaboraron los participantes se revisaron, realimentaron y calificaron. Los profesores reconocieron las actividades, estrategias y procesos cognitivos, que, desde su práctica docente, favorecen el empleo de las habilidades de PC.

 

 

Figura 1. Trabajo en clase de Classroom

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Chat o mensaje de texto, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

 

 

Figura 2. Trabajo en clase: prácticas de enseñanza y evaluación del PC

Interfaz de usuario gráfica, Diagrama, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

Figura 3. Sesión sincrónica en Zoom

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

 

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ

El desarrollo del taller permitió continuar y atender en tiempo y forma, conforme a la programación y completamente en línea a los académicos inscritos en un entorno virtual al que regularmente se utiliza para la formación docente; se encontró que Classrroom es una opción adecuada ya que los docentes se encuentran familiarizados con su uso, con lo cual se favoreció la adherencia y permanencia de los académicos.

Además de seguir la recomendación de la UNESCO (1998), de fomentar como Institución de Educación Superior, la competencia de PC a partir de reconocer sus habilidades y con ello establecer e identificar las acciones con las que los estudiantes pueden dar evidencia de este pensamiento.

 

REFERENCIAS

 

Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia. (s/f). Manual Google Classroom. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

https://cuaieed.unam.mx/descargas/Manual-Google-Classroom.pdf

Fiske, E. B. (2000). Foro Mundial sobre la educación: Informe Final. París, Francia: UNESCO. http://iin.oea.org/cursos_a_distancia/lectura%2017_disc.dakar.pdf

Vélez, S. M. (2016). Google Clasroom en la enseñanza: Manual sobre las funciones básicas y mejores prácticas de uso. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2016/10/manual.pdf

Fiske, E. B. (1998). Conferencia Mundial sobre educación. La educación superior en el siglo XXI. París, Francia: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa

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