Facultad de Medicina, UNAM

Formación docente sobre Pensamiento crítico en Classroom

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Comunicación

Formación docente sobre Pensamiento crítico en Classroom

Modalidad: Comunicación de práctica

Norma Lucila Ramírez López

Unidad de Desarrollo Académico. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

Ya desde el año 2000, en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, el Secretario General de las Naciones Unida, Sr. Kofi Annan, reconoció el aporte de posibilidades de aprendizaje a millones de personas a partir de la explosión de innovaciones tecnológicas (Fike, 2000); sin embargo, esta oportunidad enfrenta retos ya que también los recursos tecnológicos son vulnerables ya sea por necesidades de actualización, mantenimiento y/o intrusiones cibernéticas a las que están expuestos.

Las aulas virtuales en Moodle de Unidad de Desarrollo Académico (UDA), Secretaría de Educación Médica (SEM) en la Facultad de Medicina (FM), UNAM no fueron la excepción ya que en el primer semestre de 2022 se enfrentaron dos necesidades de forma simultánea, la de requerir la actualización de Moodle (Conde, 2019) de 3.4 a 3.11.6, al o tiempo que en dicho entorno virtual de aprendizaje (EVA) se impartiría el Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico (PC) en Ciencias de la Salud, cabe mencionar que el PC es una de las competencias del Plan de estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano en la FM por lo que esta temática se consideró en la formación docente.

Para subsanar los requerimientos del uso de recursos y actividades en Moodle, plataforma que por el inconveniente de la actualización no se podría emplear, se encontró la opción en Classroom por ser aplicación gratuita desarrollada por Google que permite la creación de aulas virtuales en las que se pueden distribuir lecturas, videos, tareas, entre muchas otras (Vélez, 2016

¿QUÉ HIZO?

Se llevó a cabo en Classroom el Taller de Habilidades de PC en Ciencias de la Salud, se contó con las funcionalidades asociadas la cuenta de Gmail de la UDA desde la pantalla de acceso “Trabajo en clase” (Figura 1). Previa selección del contenido temático se realizó la “curación” de materiales, recursos y contenidos para atender la formación docente de 22 inscritos que abordaron y realizarán las actividades al respecto de:

  • Nociones y principios del PC
  • Procesos cognitivos, habilidades y prácticas docentes
  • Definiciones del PC
  • Reporte Delphi
  • Marcos de referencia y usos
  • Estructura del pensamiento, hábitos de la mente y componentes
  • Estrategias procesos y elementos del PC
  • El desarrollo del PC en la práctica
  • Actividades del PC
  • Prácticas de enseñanza y evaluación
  • Disposiciones y capacidades intelectuales para pensar críticamente
  • Habilidades y destrezas del PC
  • Actividades que contribuyen al uso de las habilidades del PC (Figura 2).

El objetivo consistió brindar una introducción a los postulados sobre algunas de las definiciones, habilidades y destrezas del PC, para comprender su relevancia en la toma de decisiones y en la solución de problemas según el área de influencia de la práctica docente. Se impartieron 10 sesiones del 7 al 30 de marzo de 2022, acreditando el 99% de los participantes, esto es 14 (63%) de los inscritos ya que 8 (36%) quedaron sin asistir.

¿CON QUIÉN LO HIZO?

Con el apoyo de la Jefatura de la UDA, área en la que se programan, difunden en sus redes sociales e imparten los cursos y talleres de formación docente en línea, para que posteriormente los interesados se inscriban mediante el sistema de registro elaborado por el área de informática de la SEM.  El diseño y desarrollo del EVA lo realizó una académica de la UDA, que empleó las herramientas de Drive para crear y compartir los contenidos y las actividades requeridas conforme a 30 horas de duración de taller.

¿CÓMO LO HIZO?

En busca de que los participantes identificarán las prácticas docentes que realizan y promueven las habilidades del PC y su evaluación, para cada sesión se incorporó:

  1. Título
  2. Instrucciones
  3. Documento de Word ubicado en Drive de la cuenta institucional, con contenido y actividades a desarrollar.

 

Dependiendo de la actividad se emplearon:

  1. Jamboard
  2. Padlet
  3. Rubrica
  4. Documentos de apoyo bibliográfico
  5. Enlaces electrónicos de sitios y videos

 

Se generó y envió a los participantes el código de “clase” para el acceso al aula virtual en donde se ubicó el programa académico del Taller.

Se realizó una actividad sincrónica en Zoom (Figura 3) con la finalidad, tanto de presentar el aula virtual y verificar que los docentes estaban familiarizados con su manejo, como de abundar sobre el PC y los temas revisados durante las tres primeras sesiones; la sesión fue grabada y se compartió en el aula para que pudieran verla quienes no asistieron.

¿DÓNDE LO HIZO?

En línea, mediante home office desde la cuenta institucional de la UDA para hacer uso de Classroom en modalidad asincrónica y con una cuenta de zoom en cuaieed-unam, en la que se llevó a cabo una sesión en línea modalidad sincrónica.

¿QUÉ OBTUVO?

Los académicos tanto de distintitos departamentos de la Facultad como externos definieron las acciones que dan evidencia del PC en el ámbito disciplinar de la asignatura que imparten además de identificar las prácticas docentes que realizan y promueven las habilidades del PC y su evaluación. Todas y cada una de las actividades que elaboraron los participantes se revisaron, realimentaron y calificaron.

Figura 1. Trabajo en clase de Classroom

Imagen eliminada.

 

 

Figura 2. Trabajo en clase: prácticas de enseñanza y evaluación del PC

Imagen eliminada.

 

Figura 3. Sesión sincrónica en Zoom

Imagen eliminada.

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ

El desarrollo del taller permitió continuar y atender en tiempo y forma, conforme a la programación y completamente en línea a los académicos inscritos en un entorno virtual al que regularmente se utiliza para la formación docente; se encontró que Classrroom es una opción adecuada ya que los docentes se encuentran familiarizados con su uso, con lo cual se favoreció la adherencia y permanencia de los académicos.

Además de seguir la recomendación de la UNESCO (1998), de fomentar como Institución de Educación Superior, la competencia de PC a partir de reconocer sus habilidades y con ello establecer e identificar las acciones con las que los estudiantes pueden dar evidencia de este pensamiento.

 

REFERENCIAS

Conde, V. J., García, R. J. et. al. (2019). Manual Moodle 3.5 para el profesor https://oa.upm.es/53507/1/Manual_Moodle_3-5.pdf

Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia. (s/f). Manual Google Classroom. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

https://cuaieed.unam.mx/descargas/Manual-Google-Classroom.pdf

Fiske, E. B. (1998). Conferencia Mundial sobre educación. La educación superior en el siglo XXI. París, Francia: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa

Fiske, E. B. (2000). Foro Mundial sobre la educación: Informe Final. París, Francia: UNESCO. http://iin.oea.org/cursos_a_distancia/lectura%2017_disc.dakar.pdf

Plan de estudios 2010 Y Programas Académicos de la Licenciatura de Médico Cirujano http://www.facmed.unam.mx/plan/PEFMUNAM.pdf

Vélez, S. M. (2016). Google Clasroom en la enseñanza: Manual sobre las funciones básicas y mejores prácticas de uso. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2016/10/manual.pdf

Norma Lucila Ramírez López

Doctora en Educación. Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas. Médica Cirujana egresada de Facultad de Medicina UNAM. En la Secretaría de Educación Médica, impartición de más de 250 cursos (presenciales y en línea) en áreas de la salud a nivel Institucional e Interinstitucional, como: Introducción a Investigación en Educación, Metodologías de la Investigación en Educación. Evaluación de competencias. Pensamiento Crítico en Educación Superior. Directora de Tesis de Maestría en el ILCE.

norram@hotmail.com

Facultad de Medicina

Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad de México, México

Sobre los autores

Formación docente sobre Pensamiento crítico en Classroom

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

Norma Lucila Ramírez López

Unidad de Desarrollo Académico. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

Ya desde el año 2000, en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, el Secretario General de las Naciones Unida, Sr. Kofi Annan, reconoció el aporte de posibilidades de aprendizaje a millones de personas a partir de la explosión de innovaciones tecnológicas (Fike, 2000); sin embargo, esta oportunidad enfrenta retos ya que también los recursos tecnológicos son vulnerables ya sea por necesidades de actualización, mantenimiento y/o intrusiones cibernéticas a las que están expuestos.

Las aulas virtuales en Moodle de Unidad de Desarrollo Académico (UDA), Secretaría de Educación Médica (SEM) en la Facultad de Medicina (FM), UNAM, no fueron la excepción y fue así que se presentaron dos necesidades de forma simultánea, la de requerir la actualización de Moodle, al mismo tiempo que se tenía contemplado impartir en dicho entorno virtual de aprendizaje (EVA), el Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico (PC) en Ciencias de la Salud, que encontró como opción Classroom, por ser aplicación gratuita desarrollada por Google que permite la creación de aulas virtuales, donde se puede distribuir lecturas, videos, tareas, entre muchas otras (Vélez, 2016).

 

¿QUÉ HIZO?

Se realizó Taller de Habilidades de PC en Ciencias de la Salud en Classroom, cuenta con las funcionalidades asociadas las cuentas de Gmail y permiten emplear las herramientas de Drive para crear y compartir desde la pantalla de acceso “Trabajo en clase” (Figura 1) los contenidos y las actividades requeridas conforme a las 30 horas de duración de taller, que se impartieron en 10 sesiones, del 7 al 30 de marzo de 2022.

El contenido temático que se “curo” previamente para su abordaje, consistió en:

  • Nociones y principios del PC
  • Procesos cognitivos, habilidades y prácticas docentes
  • Definiciones del PC
  • Reporte Delphi
  • Marcos de referencia y usos
  • Estructura del pensamiento, hábitos de la mente y componentes
  • Estrategias procesos y elementos del PC
  • El desarrollo del PC en la práctica
  • Actividades del PC
  • Prácticas de enseñanza y evaluación
  • Disposiciones y capacidades intelectuales para pensar críticamente
  • Habilidades y destrezas del PC
  • Actividades que contribuyen al uso de las habilidades del PC (Figura 2).

El objetivo consistió en introducir a los profesores en los postulados sobre algunas de las definiciones, habilidades y destrezas que del PC existen, para comprender su relevancia en la toma de decisiones y en l solución de problemas en el área de influencia en donde realizan su práctica docente.

 

¿CON QUIÉN LO HIZO?

Con el apoyo de la Jefatura de la UDA, área en la que se programan e imparten los cursos y talleres de formación docente en línea. Académicas de la UDA realizan la difusión de en las redes sociales de la UDA y la inscripción de los participantes mediante el sistema de registro que se elaboró en el área de informática de la SEM. 

 

¿CÓMO LO HIZO?

Se elaboraron 10 sesiones en Classroom, en donde se incorporaron para cada sesión:

 

  1. Título
  2. Instrucciones
  3. Documento de Word ubicado en el Drive de la cuenta institucional, con el contenido y las actividades a desarrollar.

 

Dependiendo de la actividad se emplearon:

  1. Jamboard
  2. Padlet
  3. Rubrica
  4. Documentos de apoyo bibliográfico
  5. Enlaces electrónicos de sitios y videos

 

Cabe mencionar que se generó y envió a los participantes el código de “clase” para el acceso al aula virtual en donde se ubicó el programa académico del Taller.

Se realizó una actividad sincrónica en Zoom (Figura 3) con la finalidad tanto de presentar el aula virtual y verificar que los docentes estaban familiarizados con su manejo, como de abundar sobre el PC y los temas revisados durante las tres primeras sesiones; la sesión fue grabada y se compartió en el aula para que pudieran verla quienes no asistieron.

 

¿DÓNDE LO HIZO?

En línea, mediante home office desde la cuenta institucional de Gmail de la UDA para hacer uso de Classroom en donde se elaboró el taller en línea en modalidad asincrónica y con una cuenta de zoom en cuaieed-unam, en donde se llevó a cabo una sesión en línea modalidad sincrónica.

 

¿QUÉ OBTUVO?

Se impartió el Taller al que asistieron virtualmente y acreditaron 13 académicos tanto de distintitos departamentos de la Facultad como externos. Todas y cada una de las actividades que elaboraron los participantes se revisaron, realimentaron y calificaron. Los profesores reconocieron las actividades, estrategias y procesos cognitivos, que, desde su práctica docente, favorecen el empleo de las habilidades de PC.

 

 

Figura 1. Trabajo en clase de Classroom

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Chat o mensaje de texto, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

 

 

Figura 2. Trabajo en clase: prácticas de enseñanza y evaluación del PC

Interfaz de usuario gráfica, Diagrama, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

Figura 3. Sesión sincrónica en Zoom

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

 

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ

El desarrollo del taller permitió continuar y atender en tiempo y forma, conforme a la programación y completamente en línea a los académicos inscritos en un entorno virtual al que regularmente se utiliza para la formación docente; se encontró que Classrroom es una opción adecuada ya que los docentes se encuentran familiarizados con su uso, con lo cual se favoreció la adherencia y permanencia de los académicos.

Además de seguir la recomendación de la UNESCO (1998), de fomentar como Institución de Educación Superior, la competencia de PC a partir de reconocer sus habilidades y con ello establecer e identificar las acciones con las que los estudiantes pueden dar evidencia de este pensamiento.

 

REFERENCIAS

 

Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia. (s/f). Manual Google Classroom. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

https://cuaieed.unam.mx/descargas/Manual-Google-Classroom.pdf

Fiske, E. B. (2000). Foro Mundial sobre la educación: Informe Final. París, Francia: UNESCO. http://iin.oea.org/cursos_a_distancia/lectura%2017_disc.dakar.pdf

Vélez, S. M. (2016). Google Clasroom en la enseñanza: Manual sobre las funciones básicas y mejores prácticas de uso. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2016/10/manual.pdf

Fiske, E. B. (1998). Conferencia Mundial sobre educación. La educación superior en el siglo XXI. París, Francia: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa

Sobre los autores

Redes sociales como medio de difusión de actividades de formación docente

Norma Lucila Ramírez López ,Diana Sesma Castro (2020) Redes sociales como medio de difusión de actividades de formación docente. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://elchat2.edusol.info/elchat/envio-de-comunicacion/redes-sociales-como

Tipo de resumen*
Reporte de práctica
Idioma*
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