Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM

Uso de Geogebra para el aprendizaje de métodos numéricos en clases virtuales

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

Teresa Carrillo Ramírez

División de Matemáticas e Ingeniería, Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM.

 

Antecedentes

En marzo de 2020, tras la declaración de la pandemia de COVID que llevo a las escuelas a cambiar de modalidad presencial a clases virtuales; los docentes y los estudiantes nos enfrentamos tanto a un proceso de adaptación, como a un cambio de paradigmas en los procesos de enseñanza aprendizaje.

La asignatura de Métodos Numéricos en la Licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación requiere que el alumno sustente matemáticamente los métodos, identifique sus aplicaciones y los implemente en programas de computadora, para resolver problemas prácticos. Lo anterior requiere que el docente defina estrategias de enseñanza que, además de trasmitir conocimientos, desarrollen en el estudiante actitudes y habilidades para lograr un aprendizaje autónomo y significativo.

Lo anterior implica mejorar la relación docente-estudiante-aprendizaje, ya que “el reto del docente es enseñar matemáticas de una forma diferente, interactiva, dinámica y contextualizada, en donde la tecnología se convierte en una herramienta fundamental” (Muñoz Suárez, Porras Fernández, & Maylya, 2017).

En este trabajo se presentan los resultados de la incorporación del uso de Geogebra en las estrategias de enseñanza-aprendizaje del curso de Métodos Numéricos I, mismo que se impartió de forma virtual con apoyo de Moodle y Zoom. El objetivo es promover el aprendizaje autónomo, mantener el interés y la motivación en las clases virtuales, al mismo tiempo de mejorar el aprovechamiento reflejado en las calificaciones finales. Ya que, cómo los menciona Estéfano (2013, pp 21-38), lo importante es enseñar a los estudiantes a ser aprendices estratégicos, lo que requiere un docente estratégico.

La metodología empleada involucra factores cuantitativos (percepción de los estudiantes) y cualitativos (análisis de las evaluaciones y calificaciones finales). Al trabajar en grupos de alumnos inscritos en los grupos de estudio, se trata de un diseño no experimental.

 

Uso de Geogebra para la enseñanza de métodos numéricos

Dado que “el docente es el responsable de seleccionar estrategias adecuadas para contribuir con el alumno en el desarrollo de competencias que le permitan lograr el perfil esperado” (Montero, Pedroza, Astiz, & Vilanova, 2015), se desarrollaron estrategias de enseñanza aprendizaje para el ciclo 2021-1 dentro de las que se incorporaron las direcciones que indica Cabrera Ruíz (2009) para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje con el apoyo de Geogebra.

Geogebra es un software matemático gratuito con fines educativos que se puede ejecutar en línea o instalarse en los dispositivos, por lo que es de fácil acceso. Además, es sencillo de utilizar, lo que lo hace ideal para su uso en las clases virtuales.

Enseñar a distancia, según Barberá, Badia y Mominó (2001) implica no solo promover la construcción del conocimiento en la memoria del estudiante, sino impulsar el desarrollo de habilidades y procesos cognitivos mediante los cuales se produce la construcción de ese conocimiento, a partir de lo anterior, para cada método se llevó la siguiente secuencia

  • Presentación de la clase
  • Exposición del método
  • Aplicación del método con Geogebra
  • Prueba del material con distintas condiciones
  • Actividad de evaluación formativa con el uso de Geogebra.
  •  

Estrategias de enseñanza virtual en alumnos de licenciatura

En los cursos de métodos numéricos presenciales, que se imparte en el tercer semestre de la carrera, la exposición de los temas se hace con presentaciones y el apoyo del pizarrón para explicar sustento matemático, al mismo tiempo que se atienden las inquietudes de los alumnos. En la modalidad virtual, está dinámica se complica por la ausencia del lenguaje corporal, por lo que se recurrió a Geogebra para proporcionar al estudiante un objeto de aprendizaje que pueda manipular para probar diferentes condiciones y diferentes problemas, algunos ejemplos de las actividades elaboradas se muestran en la Figura 1.

Como se mencionó antes, el uso de Geogebra se integró en dos etapas: la exposición del tema y la evaluación formativa (ejercicios de práctica y reforzamiento). Al final del curso, se aplicó una encuesta de percepción sobre las estrategias de enseñanza y finalmente se realizaron comparativos de las calificaciones finales con los dos periodos anteriores, el 2019-1 (presencial) y el 2020-1 (de transición por el inicio de la pandemia).

Figura 1. Ejemplos de actividades en Geogebra

Geogebra 1

 

Resultados

Como parte de los resultados de la encuesta de percepción, aplicada al final del curso, la Figura 2 muestra que los estudiantes consideran útiles todos los elementos empleados para la enseñanza, sin embargo, destacan las Presentaciones y los Vídeos de la clase (exposición del tema), seguidos de los Ejercicios en Geogebra.

Figura 2. Opinión sobre los recursos de enseñanza

Geogebra 2

 

Vale la pena destacar que los alumnos siempre mostraron interés durante las actividades con Geogebra, lo que sin duda es una motivación para el docente.

En lo que se refiere a los resultados en las calificaciones finales, la Figura 3 muestra las calificaciones de los tres últimos periodos en los que se impartió la asignatura. Puede observarse, que en el período en el que implementó el uso de Geogebra (2021-1), aumento el porcentaje de acreditados (A) con respecto a los dos periodos anteriores.

Figura 3. Calificaciones finales por semestre

Geogebra 3

Es importante resaltar que disminuyó el porcentaje de alumnos que abandonan el curso (NP), con respecto a los dos cursos anteriores.

 

Conclusiones

El presente reporte permitió confirmar que un buen diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje que incorpore el uso de Geogebra para promover el aprendizaje autónomo y la motivación en estudiantes de Métodos Numéricos de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, redundan en:

  • Motivación e interés durante la clase, lo que redunda en la permanencia en el curso.
  • Aprendizaje significativo
  • Desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo
  • Mejora en el desempeño (calificación final).

Siempre podrán mejorarse los recursos empleados y desarrollar nuevos a partir de la experiencia y las observaciones hechas por los estudiantes. Sin embargo, para tratarse de un primer acercamiento los resultados fueron bastante satisfactorios.

 

REFERENCIAS

La incógnita en la educación a distancia. Revista de Docencia Universitaria, 1(3). https://revistas.um.es/redu/article/view/11511

Autonomía en el aprendizaje: direcciones para el desarrollo en la formación profesional. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713058006.pdf

Entrenamiento de alumnos de educación superior en estrategias de aprendizaje en matemáticas. Psicothema, 18(3), 348-352. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8440

Conocimiento y aplicación de estrategias de aprendizaje por profesores de educación superior a distancia. Zona próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación(19), 21-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6416684

Caracterízación de las actitudes de estudiantes universitarios de Matemática hacia los métodos numéricos. Revista electrónica de investigación educativa, 17(1), 88-99. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412015000100006&script=sci_arttext

Aplicación de software matemático para el logro de aprendizajes el cálculo diferencial e integral, en estudiantes universitarios. Tercer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas, (págs. 1295-1314). Guayaquil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7210620

Aprendizajes emergentes: Hacia una Ingeniería Educativa de la Digitalidad

Datos Generales
Colaboración, entornos y conocimiento mediados por tecnología
Disertación teórica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

 

Miguel Angel Maciel González

División de Humanidades: Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva

UNAM FES Acatlán

 

INTRODUCCIÓN

El artículo reflexiona y propone una Ingeniería Educativa de la Digitalidad, compuesta de tres campos emergentes: Ciencia Ciudadana, Etnografía Onlife y Multitutoría, la cual  aproveche las tecnologías de la información y la comunicación como ambientes virtuales de colaboración para generar nuevos sujetos, prácticas y perspectivas epistemológicas que posibiliten la creación de un tipo de ciudadanía participativa de los problemas en este contexto de complejidad y contribuir al bienestar generalizado. La propuesta se fundamenta en La Ingeniería Social de la Comunicación (Juárez, et. al., 2014), quienes emplean a la educación, investigación y comunicación, como un sistema integrado en el análisis y solución de problemas de una comunidad. De igual forma se vale de la Ciencia Ciudadana (Cooper, 2017), a la manera en que las personas pueden construir ciencia para empoderarse como actores de conocimiento e imaginar alternativas que respondan a demandas sociales específicas. También la concepción de Etnografía Onlife (Bárcenas y Preza, 2019), la cual se ubica como estrategia para constituir nuevos lenguajes en la investigación social con enfoque solidario.  Finalmente, la Multitutoría (De la Cruz y Abreu, 2008), como actividad socioeducativa cuyo propósito es constituir inteligencia colectiva que trabaje para tejer lazos compartidos.

 

JUSTIFICACIÓN

Con la pandemia de COVID-19, se han acelerado procesos de desigualdad socioeconómica que no sólo impactan las condiciones materiales de las personas, sino también en la subjetivad, educación y vínculos con los demás. En lo subjetivo; los problemas de aislamiento han creado una serie de pensamientos y comportamiento que se expresan sobre todo en angustia y soledad, lo que conlleva a cambiar el autoconcepto que se tiene de sí y que posibilita cierta anomia social. De ahí que se requiere del autocuidado y el cuidado (Chaves, 2020), lo cual representa un tipo de aprendizaje donde se valore al otro en sus condiciones psicosociales para lograr actitudes de resiliencia que produzcan horizontes de sentido en la búsqueda de un presente y porvenir de equilibro socioemocional.

En lo educativo; se ha visto con esta emergencia sanitaria, las limitaciones estructurales que tiene las autoridades federales que definen las políticas educativas y las escuelas como centros de desarrollo. Esto no sólo remite a la complejidad del fenómeno que se vive, sino también al hecho de que las directrices sociales que régimen a México abandonaron desde hace más de treinta años una ruta para fortalecer la ciudadanía, optando por la visión neoliberal de predilección por la competencia y el libre mercado (Emmelhainz, 2016), antes de crear una sociedad fortalecida que desarrollara mecanismos de conocimiento y gestión autónoma ante los conflictos.

Y en cuanto a los vínculos; las relaciones entre humanos y con el ambiente, se han caracterizado de los años ochenta en dos rutas:

La expoliación de los recursos naturales en detrimento del ecosistema con lo cual hay un menosprecio por otros sistemas de vida y
La creación de sistemas de hipercomunicación que no practican el entendimiento para el bien común, sino sólo la eficiencia del modo de producción dominante (Garavito y Bula, 2020).
En ese sentido, se considera que esto se pueden atender si se define una Ingeniería Educativa de la Digitalidad, en la que personas y grupos desarrollen conocimiento, interactúen en espacios digitales para generar información y tomar decisiones en la intervención de la realidad.

 

OBJETIVO

Proponer una Ingeniería Educativa de la Digitalidad en ambientes formativos que permita ser en sí misma una modalidad de aprendizaje, el cual ayude a que las personas se construyan de su propio destino económico, cultural y ambiental a través de: Ciencia Ciudadana, Etnografía Onlife y Multitutoría.

 

DESARROLLO

La Ingeniería Educativa de la Digitalidad parte del presupuesto de qué a través de conocimiento, educación y comunicación, se pueden crear comunidades que velen por sus intereses, sin ser absorbidas por intereses institucionales que estructuran su realidad con base a lo que tales organismos quieren y no los propios ciudadanos. De ahí que tal Ingeniería, se valga de:

La Ciencia Ciudadana,
La Etnografía Onlife y
Multitutoría.
La primera (Cooper, 2017), intenta observar cómo la gente al discutir sobre un problema de interés que afecta sus vidas, pueden organizarse en comunidades de conocimiento para especializarse en el fenómeno y autoformarse como capital social, al tiempo de que utilizan las redes cibernéticas para realizar sus objetivos.

La segunda (Bárcenas y Preza, 2019), establece que al trabajar en comunidades digitales un trabajo de exploración densa se:

Funda un nuevo tipo de investigación donde pueden participar simultáneamente varios agentes y enfrentar desafíos de una conexión múltiple y
Permite crear interacciones solidarias en la búsqueda de pluriculturalidades (Sánchez, 2019) y
La tercera (De la Cruz y Abreu, 2008), en la que al observar la complejidad de lo que, acontecido, se requiere de una figura educativa que se transforme en una red de trabajadores del conocimiento y los afectos para dar solución colectiva a situaciones que no permiten el bienestar de los pueblos.

 

CONCLUSIÓN

Reflexiones finales:

Hoy en día se vive un contexto de desigualdad económica y social, lo cual demanda de nuevas perspectivas educativas para la equidad de quienes viven en vulnerabilidad y
Una aportación en el campo formativo lo representa la Ingeniería Educativa de la Digitalidad como una concepción estratégica para consolidar un proyecto de bienestar de todos y para cada uno.
 

PROPUESTA

La propuesta puede ubicarse en su análisis y aplicación en:

Instituciones escolares, desde primaria hasta universidad, amoldándola a intereses de actores educativos en cada nivel y que se observará en el desarrollo curricular de cada nivel,
En espacios sociales urbanos y rurales, donde a través de la detección de necesidades, se intervenga para concientizar y enculturizar a las personas y crear una cultura del bienestar generalizado y
En empresas públicas y privadas para generar procesos de ciudadanización organizacional.
 

REFERENCIAS

Desafíos de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife. Virtualis, 10, 134-151. https://doi.www.researchgate.net/publication/333915634_Desafios_de_la_etnografia_digital_en_el_trabajo_de_campo_onlife.

Otro mundo es posible di otra escuela es viable. Ocho propuestas para replantearnos la escuela y la educación durante y después de la pandemia de COVID-19 [en línea]. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=5317.

Ciencia ciudadana. Cómo podemos contribuir todos al conocimiento científico. Grano de Sal.

Tutoría en la educación superior: transitando desde las aulas hacia la sociedad del conocimiento. Revista de la educación superior, 37, 107-124. http://doi.www.scielo.org.mx/pdf/resu/v37n147/v37n147a8.pdf.

La Tiranía del sentido común. La reconversión neoliberal de México. Paradiso Editores.

Byung-Chul Han: Psicopolítica y educación [en línea].  https://leer.amazon.com.mx/?asin=B08L7MCRMM.

ISKOM La Ingeniería Social de la Comunicación. Fundamentos, Método y Teoría. SyG Editores y tiempo Visual.

Construir comunidad El Estado plurinacional en América Latina. Siglo XXI Editores.

 

Videos sobre Investigación Estructurados en Plataforma Moodle para Enfrentar Contingencia

MARIA DEL CARMEN GONZALEZ VIDEGARAY,RUBEN ROMERO RUIZ (2020) Videos sobre Investigación Estructurados en Plataforma Moodle para Enfrentar Contingencia. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://elchat2.edusol.info/elchat/envio-de-comunicacion/videos-sobre

Tipo de resumen*
Reporte de práctica
Idioma*
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Facebook como comunidad virtual de aprendizaje

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