Universidad Nacional de Salta

Propuestas formativas a distancia sobre escenarios educativos híbridos en el ámbito universitario

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Comunicación

Propuestas formativas a distancia sobre escenarios educativos híbridos en el ámbito universitario

 

Modalidad: Comunicación de práctica

 

Lidia Gabriela Siñanes

Mónica Tolaba

 

Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta

Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta

 

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

En 2020 y 2021 la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Salta. Argentina, ha promovido y acompañado el desarrollo de diversas experiencias formativas sobre la enseñanza mediada por tecnologías en un escenario incierto, complejo y desafiante. En el marco de un programa denominado “UnsaVirtual” se conformaron diversos equipos docentes abocados al diseño de proyectos educativos sobre gestión de aulas virtuales, producción de materiales didácticos, inclusión pedagógica de herramientas tecnológicas y orientaciones pedagógicas-didácticas para posibilitar la continuidad de las acciones formativas.

En 2022 el nuevo escenario de presencialidad cuidada ha llevado a los equipos de gestión a diseñar diversas estrategias e inclusión de nuevos dispositivos tecnológicos para las aulas híbridas. Así también, los equipos docentes tuvieron que rediseñar propuestas de enseñanza (Viñas,2021) en nuevos escenarios donde se combinará lo presencial y lo remoto. Por ello, desde la Secretaría Académica, a través de un equipo multidisciplinar en el marco del proyecto SIED (Sistema de Educación a Distancia) de reciente validación, se diseñaron dos cursos a distancia autoasistidos sobre enseñanza hibrida destinado a docentes de la universidad y sedes regionales. En esta comunicación se presenta la organización y el proceso llevado a cabo desde la Coordinación junto a los integrantes del equipo.

 

¿QUÉ HIZO?

El regreso a las aulas demandó la organización de espacios seguros por lo que se gestionó la conformación de aulas híbridas y se tomaron diversas decisiones (Aretio, 2021) en relación a lo tecnológico, lo institucional y pedagógico. Desde lo pedagógico, el equipo multidisciplinar diseñó dos acciones de formación a distancia en temáticas vinculadas a la enseñanza híbrida, estrategias metodológicas y evaluación y se llevaron a cabo diversos procesos de mediación pedagógica del contenido, el diseño de las actividades, los criterios para la organización del aula virtual, la selección de las herramientas tecnológicas a incluir y la evaluación considerando que los destinatarios son docentes de distintas carreras de la universidad

 

 

¿CON QUIÉN LO HIZO?

El equipo multidisciplinar desarrolla sus actividades en el proyecto SIED de la Secretaría Académica. Está organizado por profesionales (pedagógico, técnico, comunicacional) que diseñan y desarrollan las fases de las propuestas formativas aportando su experiencia, formación y responsabilidad de modo coordinado en un ambiente de diálogo constructivo.

 

 

¿CÓMO LO HIZO?

 

A partir de la lectura y análisis de normativas, resoluciones y requerimientos de representantes académicos que recuperaron las voces de los docentes, se estableció una agenda de trabajo. La selección de la bibliografía específica, la elaboración del contenido y de las actividades estuvo a cargo de los docentes a cargo del área pedagógica. Mientras tanto, el docente a cargo de la gestión del aula virtual organizaba las herramientas atendiendo a los requerimientos del equipo pedagógico. Una vez acordado el documento, se entregó a la docente a cargo de la corrección de la escritura quien luego compartía con el equipo un documento revisado y acordado. Finalmente, el responsable del diseño preparaba el documento final y también colaboraba en la organización del aula virtual.

 

 

¿DÓNDE LO HIZO?

Esta experiencia se desarrolló en la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Salta.

 

 

¿QUÉ OBTUVO?

El trabajo del equipo ha permitido la elaboración de contenidos educativos propios, la organización de una propuesta formativa contextualizada y que atienda a las particularidades institucionales denominados: “Escenarios de enseñanza universitaria. Regreso a la presencialidad” y “Estrategias para la enseñanza en modalidad híbrida”. Los cursos se habilitaron por dos semanas y los participantes desarrollaron temáticas específicas y realizaron actividades de manera asíncrona según sus tiempos y posibilidades. Los materiales y actividades se encuentran disponibles dentro de los plazos pautados al iniciar el curso. Se ha previsto una organización estructurada en la que los materiales y las actividades orientan el autoaprendizaje. En estos cursos no intervienen docentes tutores.

Los cursos se realizaron en el mes de abril del presente año y tuvieron entre 70 cursantes el primero de ellos y 100 el segundo. Los registros en el aula virtual y consultas enviadas al correo institucional, advierten que para la mayoría es su primera experiencia de cursado en esta modalidad autoasistida. Paralelamente a este proceso el equipo fue elaborando otro material informativo de difusión para la comunidad educativa de la universidad.

 

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?

 

Esta experiencia ha posibilitado vivenciar una experiencia de diseño, ejecución y evaluación de proyectos de formación a distancia, la posibilidad de coordinar la conformación y organización de un equipo de profesionales que, por primera vez, se encuentran participando en un espacio de reciente creación institucional.

 

 

REFERENCIAS

 

 

Viñas, M. (2021). Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Plurentes. Artes y Letras, (12), 027. https://doi.org/10.24215/18536212e027

García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento.RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.

 

PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL DEL AUTOR/ES

 

                    Lidia Gabriela Siñanes

Profesora en Ciencias de la Educación. U.N.Sa. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Miembro Titular del Instituto de Investigaciones en Educación a Distancia. Docente a cargo de las asignaturas Tecnología Educativa, Educación a Distancia en la Facultad de Humanidades y de Docencia en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud. Directora e integrante de equipos de investigación del Consejo de Investigación. CIUNSA

gsinanes@gmail.com

Facultad de Humanidades- Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad Nacional de Salta

Salta (Argentina)

 

Mónica Tolaba

Profesora en Ciencias de la Educación. Magister en Pedagogía. Docente a cargo de la asignatura Psicología en Educación en las Facultad de Humanidades y Facultad de Ciencias Naturales. U.N.Sa. Investigadora del del Consejo de Investigación. CIUNSA y del Instituto de Investigaciones en Psicología y Educación (INIPE)

monicatolaba434@gmail.com

Facultad de Humanidades

Facultad de Ciencias Naturales

Universidad Nacional de Salta

Avda. Bolivia 5150

Salta. Argentina.

Sobre los autores

La producción de materiales didácticos digitales en la virtualidad. Reflexiones de docentes universitarios.

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

Tolaba, Mónica1

Siñanes Gabriela2

 

Facultad de Humanidades. Instituto de Psicología y Educación. U.N.Sa1

Facultad de Humanidades. U.N.Sa2

 

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

En el contexto de emergencia sanitaria las universidades han realizado diversas propuestas de formación para docentes y estudiantes, entre ellas se destacan los trayectos orientados a acompañar a docentes interesados en la elaboración de materiales educativos para sus estudiantes.

La presente comunicación se propone compartir la experiencia de docentes universitarios que, en tiempos de virtualización de la enseñanza, diseñaron materiales didácticos digitales para sus estudiantes.

¿QUÉ HIZO?

En el año dos mil veinte, desde la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Salta, se llevaron a cabo diversos cursos de formación sobre enseñanza mediada por tecnologías. Entre los cursos desarrollados están losdenominados “Diseño de materiales hipertextuales en escenarios educativos virtuales” y “Presentaciones digitales en escenarios educativos virtuales”, que tuvieron como principal propósito el diseño y elaboración de materiales didácticos para incluirlos en las tareas de enseñanza en asignaturas a su cargo. Los cursos han propuesto una serie de temáticas en las que se presentaban diferentes herramientas en vinculación a las potencialidades pedagógicas y a los propósitos de sus prácticas de enseñanza específicas.

¿CON QUIÉN LO HIZO?

La emergencia con la que las instituciones universitarias debían proponer acciones de formación para colaborar a que los docentes incorporen recursos y herramientas tecnológicas a sus prácticas fue prioritario; por cuanto en estos primeros cursos el equipo de trabajo asumía diferentes roles -contenidistas, editores y correctores de contenidos-.

¿CÓMO LO HIZO?

Los cursos se desarrollaron de forma virtual mediante plataforma Moodle para lo cual se diseñaron aulas virtuales (AV) dependiente de Rectorado de la Universidad Nacional de Salta. Cada curso disponía de orientaciones generales en las que se desarrollaba el contenido, tutoriales para el uso de herramientas, espacios de intercambio y actividades. Los docentes recibían tutorías para la elaboración de sus materiales educativos digitales y se organizaron espacios de reflexión en las que en grupo compartían los avances y las formas en que utilizaban a fin de construir una breve planificación.

¿DÓNDE LO HIZO?

Los cursos concentraban a docentes de todas las unidades académicas que forman parte de la universidad.

¿QUÉ OBTUVO?

A partir de los encuentros de tutoría y de las producciones elaboradas por los docentes para la aprobación del curso se pueden señalar algunas expresiones sobre las reflexiones realizadas en diferentes instancias de elaboración de sus producciones. Estas son:

· Los nuevos materiales educativos producidos reúnen información, orientaciones, actividades que presentan el contenido en diferentes formatos a fin de propiciar los aprendizajes.

¡Me encantó! Aunque tuve un reto bastante importante porque no me daba ninguna idea de cómo podía armar lo que pedían ya que no hay casi plantillas de matemáticas.

Siempre es fácil pensar que nosotros no podemos hacerlo porque tenemos temas complicados para desarrollar, pero pensando un poco podemos hacer de todo. ¡Cuesta un poco, pero se puede! (Docente A.L.)

¡Un gran desafío! Mi experiencia fue gratificante, conocí nuevos recursos. Me queda la sensación de haber dado un primer paso y de querer dar más.(Docente M.L)

· El proceso de producción es una instancia de aprendizaje sobre el abordaje de los contenidos, de competencias en el uso de nuevas herramientas tecnológicas para promover el interés, la problematización y la motivación por aprender.

Mi experiencia al elaborar el material didáctico interactivo fue muy buena, me pareció una gran oportunidad de aprender a utilizar nuevas herramientas tecnológicas para incorporarlas en el dictado de la asignatura, considero muy importante alcanzar los objetivos educativos mediante el empleo recursos renovados, que impacten de manera positiva en los estudiantes. Creo que como docentes universitarios y en el contexto de emergencia sanitaria que nos toca atravesar, tenemos la gran responsabilidad de continuar con nuestra tarea docente y ello implica seguir formándonos. Personalmente nunca usé las herramientas que en este curso nos presentaron, gracias por los aportes brindados. (Docente M.F.)

Al preparar la infografía que aquí presento, valoré la utilidad de estas herramientas, ya que logré reducir cinco diapositivas a una forma de presentación mucho más atractiva, visualmente amigable, que considero será mucho más efectiva y mejor recibida por los estudiantes. Por otra parte, si bien estas herramientas tecnológicas proveen una gran cantidad de opciones, obligan a mantener despierta y activa nuestra creatividad, lo cual, a su vez, seguramente aumentará el interés de nuestros alumnos. (Docente J. M.)

· Búsqueda de nuevas herramientas tecnológicas y valoración de las potencialidades de los recursos.

Me parece súper importante buscar otras herramientas para llegar a los chicos, es difícil saber si entienden o no a la distancia y generando diferentes recursos también es demostrarle que nos importa y que estamos acompañándolos en este proceso que también es un gran cambio y desafío para nosotros.

Para finalizar hago una autocrítica de mi trabajo… después de realizar el padlet, pienso que hubiera si mejor una infografía en genially… así que como modo de practicar voy a trasladarlo allí. Muchas gracias, no conocía estas herramientas, me fue muy útil el curso.(Docente A.S.)

Elegí hacer una presentación, porque me parece que es mejor herramienta para logra el objetivo propuesto. Debido a problemas de mi conexión se me hizo difícil colocar animaciones a las páginas de la presentación. Me pareció muy interesante explorar las herramientas propuestas: Geniallly, Padlet y H5P. (Docente M.C..)

Me resultó sumamente útil para mi futuro desarrollo docente, el conocimiento de estas herramientas, algunas más laboriosas que otras… Igualmente la práctica de innovación en entornos virtuales nos permite aproximarnos a generar un ambiente más amigable con nuestros alumnos. (Docente L.G.)

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?

La experiencia posibilitó conocer los propósitos pedagógicos que construye cada docente en relación a su práctica docente, las particularidades del campo disciplinar, las características de los estudiantes, su relación con la tecnología, los criterios que incluye en los procesos de construcción y comprender que forma también es contenido. Así también, se generó un espacio de exploración, selección y análisis de recursos y herramientas digitales, de reflexión sobre formas de ingresar al contenido y vincular el material elaborado a otros momentos y elementos del proceso didáctico fue una instancia valiosa en la reflexión sobre la práctica docente.

REFERENCIAS

Schwartzman, G. y Odetti, V. (2011) Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. En Conferencia Internacional ICDE 2011. III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/materiales-didacticos-educacion-linea-sentidos-perspectivas-experiencias

Cepeda Romero, O.; Gallardo Fernández, I. M.; Rodríguez Rodríguez, J. La evaluación de los materiales didácticos digitales. RELATEC, Extremadura, v. 16, n. 2, p. 79- 95, dic. 2017. DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.79

 


 

 

Aprendizajes y Tecnologías. Reflexiones sobre una experiencia de formación en la universidad

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

Carmen Mónica Tolaba

Universidad Nacional de Salta

 

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

La presente comunicación se propone compartir algunas reflexiones en torno a la relevancia de generar espacios de acompañamiento a los estudiantes de nivel superior en este proceso de virtualización de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de emergencia sanitaria.

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Salta – Argentina, lleva a cabo la implementación del Plan de Virtualización de la Educación Superior (PLAN VES), aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias a través del programa de Calidad Universitaria. En este contexto, entre las diferentes acciones que se llevan a cabo se encuentran las acciones de formación destinado a todos los estudiantes de las unidades académicas que forman parte de la universidad.

Ante el escenario de incertidumbre generado por la pandemia, las universidades han construido diferentes estrategias para posibilitar la continuidad pedagógica, orientando y acompañando los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

 

¿QUÉ HIZO?

Teniendo en cuenta que aprender en la virtualidad supone el empleo de nuevos recursos, fortalecer competencias para el manejo de soportes, entre otros; se diseñó un trayecto de formación destinado a todos los estudiantes de la universidad a fin de potenciar y ampliar el uso las TIC para sus actividades académicas.

Entre los propósitos se mencionan el generar espacios de reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en este tiempo en que todas las asignaturas se virtualizaron, así también para la producción de materiales de aprendizaje para comunicar y presentar la información utilizando recursos y herramientas tecnológicas orientados a generar aprendizajes significativos.

El trayecto de formación se conformó por tres cursos, independientes entre sí. El primero denominado “Estrategias de aprendizaje en escenarios virtuales”, el segundo “Estrategias de aprendizaje colaborativo en línea”” y el ter curso “La tutoría de pares en la virtualidad”. Los primeros orientados a reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje en escenarios virtuales, explorar recursos y herramientas tecnológicas que potencien el aprendizaje en las aulas virtuales y el trabajo colaborativo. El último destinado a estudiantes avanzados en la carrera que se desempeñan en el rol de tutores pares en diferentes proyectos y espacios de la universidad.

 

¿CON QUIÉN LO HIZO?

Desde la Secretaría Académica de la universidad se formó un equipo de trabajo conformado por docentes tutores, contenidistas, editores, técnicos y correctores de contenidos.

 

¿CÓMO LO HIZO?

La propuesta se desarrolló de forma virtual para lo cual se diseñaron aulas virtuales (AV) en la plataforma Moodle dependiente de Rectorado de la Universidad Nacional de Salta. Cada curso dispone de clases de contenido, espacios de intercambio, actividades y talleres. En lo que dura el curso los estudiantes disponen del acompañamiento académico de tutores que acompañan el recorrido por el curso.

 

¿DÓNDE LO HIZO? 

Las acciones mencionadas se desarrollaron para todas las unidades académicas que forman parte de la universidad.

 

¿QUÉ OBTUVO?

En los diferentes espacios construidos para reflexionar sobre las temáticas que proponen los cursos se pueden identificar algunas expresiones que dan cuenta de la importancia en acompañar a los estudiantes.

  • Reconocimiento de habilidades tecnológicas para aprender

-“… la virtualidad ha forjado otro tipo de habilidades, como el de optimizar equipos de trabajo, distribución y ejecución de tareas en red, material bibliográfico digital, reuniones virtuales paralelas a otras actividades hogareñas, búsqueda de información, consultas en el uso de nuevas aplicaciones y sitios web seguros”.

-“En tiempos de Covid-19 tuvimos que realizar diversas actividades, como estar pendientes de las publicaciones de los profesores, aprender el uso de apps, de videollamadas como el meet y el zoom para asistir a las clases, bajar las clases grabadas subidas al Facebook o compartidas al correo, aprender a manejar la plataforma Moodle”.

-“Tuve que aprender para acceder a la bibliografía de cada materia, a realizar consultas por medio de las videollamadas, a realizar reuniones de estudio con el grupo de compañeros, buscar material de internet”.

  • Valoraciones positivas sobre la experiencia

-“La recomendación que le daría a un compañero sería que aproveche al máximo el contenido, las lecturas y las actividades que nos brinda este curso ya que esto en el contexto de virtualidad nos permitirá incorporar nuevos conocimientos sobre las herramientas nos van a ayudar a tener un mejor desempeño y a mejorar nuestra relación con la tecnología”.

-“Una de las sugerencias que haría a partir de mi experiencia es aprovechar los múltiples canales y espacios que se abrieron durante la pandemia, nuevas formas de presentar la tarea, cómo  trabajar de forma grupal con nuestros compañeros y resolver dudas (…) y de esta manera no perdemos el contacto con nuestros amigos”.

 

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?

Construir espacios para acompañar a los estudiantes en los procesos de formación profesional que llevan a cabo en este momento en la virtualidad es enriquecedor en diversos sentidos, esto es, posibilitan repensar los procesos de enseñanza, resignificar el aprendizaje como proceso complejo y multidimensional, proyectar la co-construcción de propuestas de formación creativas que potencien las experiencias de aprendizaje. Barbera y Badía (2004) señalan algunas de las condiciones que se modifican con la inclusión de las TIC, al decir que, los estudiantes deben aprender nuevas formas organizativas espacios temporales, incrementar el uso de herramientas tecnológicas, formas de interactuar y aprender a producir evidencias de aprendizaje en diversos formatos. 

Generar espacios para socializar y apropiarse de conocimientos tecnológicos como medio para aprender significativamente los contenidos de los trayectos de formación académica posibilita tender redes de colaboración, reflexionar sobre sus propias experiencias de aprendizaje, poner en juego estrategias metacognitivas y en el manejo de los recursos.

 

REFERENCIAS

La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Educar con aulas virtuales. Madrid, España: Antonio Machado

Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Aprender en la virtualidad. Ed. Gedisa.

Libros.

Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Sobre los autores

De la presencialidad a la virtualidad en la universidad

Tolaba Carmen Mónica ,Lidia Gabriela Siñanes (2020) De la presencialidad a la virtualidad en la universidad. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://elchat2.edusol.info/elchat/envio-de-comunicacion/de-la-presencialidad-la

Tipo de resumen*
Reporte de práctica
Idioma*
Esp