Educación y Software Libre

  • Germán Alejandro Miranda Dí­az Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
Palabras clave: bienes comunes, software libre, aprendizaje conjunto

Resumen

Hablar de la educación con software libre implica en primera instancia mencionar la educación y la tecnologí­a, que tradicionalmente ha caminado en medio de la pugna de al menos dos lí­neas de pensamiento: aquellas que por lo general predominan en el uso del cómputo en la educación y las que reestructuran la apropiación del cómputo como una herramienta que potencia la actividad humana. En la primera lí­nea, Collins (1998) indica los siguientes usos más comunes del cómputo en la educación:

 

Para llevar a cabo tareas, sistemas integrados del aprendizaje, simuladores y juegos, redes de comunicación, entornos de aprendizaje interactivos.

 

En la segunda, el cómputo y las telecomunicaciones han potenciado cambios importantes en la educación, como el crecimiento de una cultura de la interacción y el diálogo, lo cual sembró de manera paradójica algunos problemas que la educación y, en particular, la escuela afrontan a pesar de los amplios y reiterados intentos por apropiárselos e incorporarlos. Por ejemplo, Tapscott (1998) reporta que, desde los setenta, la instrucción asistida por computadora (cai, por sus siglas en inglés) representó una propuesta interactiva novedosa que prometí­a responder a las caracterí­sticas personales de los alumnos, pero no se dieron las condiciones para su permanencia. Posteriormente, a finales de los noventa, la interactividad se reelabora con internet y orecen herramientas que permiten mayor flexibilidad en la interacción usuario-usuario y usuario-máquina.

 

De vuelta al planteamiento inicial, en el caso del software libre. La primera lí­nea de pensamiento se representa por el uso de la tecnologí­a en la educación como un fin en sí­ mismo, común en espacios donde el cómputo es objeto de estudio o donde se predomina el equipo sobre el diseño educativo. En el segundo eje, encontramos un planteamiento centrado en la actividad humana que enfatiza la tradición en los estilos del aprendizaje hacker, el hágalo usted mismo y los ejes éticos de la comunidad dominantes en la comunidad de software libre.

Publicado
2017-05-19
Sección
Artí­culo editorial