María Guadalupe Sánchez González1
Nancy Daniela Olvera Ramírez2
José Luis Montes Bautista1
Departamento de Genética y Bioestadística, Universidad Nacional Autónoma de México1
Departamento de Orientación Educativa y Tutoría, Universidad Nacional Autónoma de México2
INTRODUCCIÓN
La pandemia de SARS-CoV-2 provocó una educación en línea y con ello aumentó el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Para 2022 el profesorado y estudiantado se enfrentan a una enseñanza híbrida, donde es indispensable decidir que TIC se seguirán empleando (Osorio, 2011; Rama, 2021).
A la destreza de una persona para interactuar con las TIC se le conoce como habilidades digitales, independientemente de la profesión que se tenga, el entorno ha impulsado el desarrollo de dichas habilidades para el manejo de la información, la comunicación digital, protección de dispositivos, resolución de errores-fallas y crear contenido digital (Area-Moreira, 2019; Astudillo, 2010, Castañeda-Bustos y Sánchez-González, 2018; UNESCO,2021).
La Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (anteriormente Coordinación de Tecnología para Educación-h@bitat puma), desarrolló la matriz de habilidades digitales (MHD https://educatic.unam.mx/publicaciones/matriz-habilidades-digitales.html), conformada por tres niveles: Nivel 1. Conocimiento en uso de TIC de alumnos que ingresan al bachillerato; Nivel 2. Conocimientos que adquieren y desarrollan durante el bachillerato; Nivel 3. Conocimientos especializados a nivel técnico con el uso de TIC y las habilidades especializadas a nivel licenciatura (DGTIC, 2014).
Como parte del desarrollo de habilidades digitales del Médico Veterinario Zootecnista, la asignatura de Métodos Estadísticos en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MEMVZ) apoya en varios aspectos como en el uso de programas especializados, trabajo colaborativo, comunicación, etc.
MÉTODO
Para el estudio se elaboró una encuesta, vía formularios de Google (https://forms.gle/ibrK9DEqJmSLwuCSA), y se realizó un muestreo por conveniencia de los alumnos de cuatro grupos que cursaron la asignatura de MEMVZ, la cual se ubica en el segundo semestre de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (n=186 estudiantes), a quienes se les aplicó dicha encuesta en la antepenúltima semana del semestre 2022-2 (8 de febrero al 4 de junio de 2022), compartida en Classroom, dicho semestre se desarrolló en modalidad híbrida (inició en línea, y el 4 de abril se regresó a presencial).
La encuesta contenía preguntas de opción múltiple relacionadas con cuatro temas de la MHD, donde tienen mayor incidencia en la asignatura, como fueron:
- Comunicación y Colaboración en línea. Los rubros evaluados fueron: Trabajo colaborativo (Documentos y Presentaciones de Drive); correo electrónico; chat (Zoom, Telegram).
- Procesamiento y administración de información. Se evaluó la hoja de cálculo.
- Ambientes virtuales de aprendizaje. El manejo de plataformas educativas (Classroom y Moodle).
- Recursos y herramientas tecnológicas de apoyo a la enseñanza. Manejo de los programas especializados, en MEMVZ se promueve el conocimiento y manejo de SPSS, PQRS, y Probability Distributions (aplicación para celular) mediante las prácticas las cuales se desarrollan al final de cada tema en sesión en línea tomaban entre 1 a 1:30 hora de duración y en presencial a 1 hora.
Para los tres primeros temas la evaluación fue conforme a los niveles de la MHD, sin embargo, para el último tema, que involucra la percepción del estudiante en la comprensión del manejo de estos, se propuso una escala del 1 al 5 (donde 5=adecuada comprensión y 1=nula comprensión). Por último, se les pregunto: En una escala base 100%, ¿cuánto de su conocimiento de estos programas fueron adquiridos en línea y cuanto en presencial? Los análisis se realizaron mediante el programa SPSS v25.
RESULTADOS
Los alumnos reflejaron un nivel dos en comunicación y colaboración en línea en los rubros de trabajo colaborativo (73%), manejo de correo electrónico (76.34%) y chat (91%) (Figura 1). En el manejo de la hoja de cálculo el 68.28% presenta un nivel de uno (Figura 2). Los ambientes virtuales de aprendizaje presentaron un nivel de dominio de dos (95%) (Figura 3).
Figura 1. Comunicación y Colaboración en MEMVZ
Figura 2. Procesamiento y administración de la información en MEMVZ
Figura 3. Tema Ambientes virtuales de aprendizaje en MEMVZ
Los recurso y herramientas tecnológicas de apoyo a la enseñanza, la respuesta de los estudiantes indicó un conocimiento y manejo medio en la búsqueda y descarga de software libre (41.40%), manejo de SPSS (50%), PQRS (29.03%) y Probability Distributions (32.8%).
Figura 4. Recursos y herramientas tecnológicas de apoyo a la enseñanza en MEMVZ
La percepción del estudiante con relación a su aprendizaje en el manejo de los programas fue mayor en la modalidad en línea (63.07±18.32) que en la presencial (36.93±18.2).
CONCLUSIÓN
Las habilidades digitales en comunicación y colaboración, así como en ambientes virtuales de aprendizaje fueron en gran medida promovidos por la necesidad de continuar con la educación en línea durante la pandemia, y se sugiere seguir incorporándolos a la enseñanza de los MEMVZ.
El manejo de la hoja de cálculo fue bajo, por lo que se propone realizar cursos durante los periodos intersemestrales con apoyo del Departamento de Orientación Educativa y Tutoría, con éstos, el estudiantado tendrá mejores herramientas a lo largo de la carrera de MVZ y en su desempeño profesional ya que es una de las habilidades solicitada por los empleadores.
La percepción de alumnado en un nivel medio del manejo de programas especializados podría mejora con actividades que involucren un mayor empleo de estos y con videos cortos donde se pueda ver el manejo de los programas para que se familiaricen con ellos.
REFERENCIAS
Area-Moreira, M (2019). La enseñanza universitaria digital. Fundamentos pedagógicos y tendencias actuales. Documento de apoyo para el módulo ‘Docencia digital’ del Curso de Acreditación en Competencia Digital Docente de la Universidad de La Laguna, marzo 2019. Universidad de La Laguna, España. https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1E7KlOXI7ucZUkbayu6FD5sxQYtRcmDpa.
Astudillo, C. A. C., Pastuizaca, F. E. N. y Galarza, N. M. J. (2010). Recursos didácticos en el aprendizaje significativo de las matemáticas. Tesis de Licenciatura de Educación Básica (Semipresencial). Milagro, Ecuador. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/360.
Castañeda-Bustos, V. J y Sánchez-González, M. G. (Julio, 2018). Utilización de Google Drive como herramienta en la asignatura de Métodos Estadísticos en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ponencia escrita presentada en el 4° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación#educactic2018 organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuidad de México, México. Recuperada de https://encuentro.educatic.unam.mx/educatic2018/memorias/30.pdf.
DGTIC, Unam. (2014). Matriz de habilidades digitales. Recuperado de http://www.educatic.unam.mx
Osorio-Gómez, L.A. (enero, 2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas. 58 (1), 29-44. https://drive.google.com/drive/folders/1EGtx7viL0h3COrrKxuWAni7wuX3-polQ.
Rama, C. (2020). La nueva educación hídrica. En Cuadernos de Universidades 1, 139 pag. Recuperado de https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/03/educacion_hibrida_isbn_interactivo.pdf.
UNESCO. (2021). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. Consultado el 8 de mayo de 2022. https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social.