La enseñanza-aprendizaje en el modelo híbrido: experiencia sobre el tema de la alimentación a partir de un enfoque interdisciplinario

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

Debido al contexto educativo enmarcado por la COVID-19, el regreso a las clases presenciales se ha dado paulatinamente, en la denominada “nueva normalidad”, y con ello se ha planteado el uso de recursos digitales multimodales dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) como una parte indisoluble para el rediseño de las actividades de construcción de saberes. Con ello, la tecnología se ha transformado en un factor relevante para la comprensión de los diversos contenidos temáticos.

Bajo dicho telón de fondo es que en el presente trabajo se establecen reflexiones sobre la práctica docente en el contexto de la educación híbrida, en particular en su variante virtual sincrónica (en sala de video conferencias) y asincrónica (en aulas Moodle), en concreto sobre experiencias que privilegian el trabajo interdisciplinario entre dos asignaturas, las cuales comparten temáticas afines, aunque de diferentes área del conocimiento, en donde se decidió adaptar e incorporar en las aulas virtuales de trabajo, el uso del  simulador PhET “alimentación”, para abordar el tema de alimentación a partir del punto de vista bioquímico y que detona un abordaje mucho más profundo del tema, desde el punto de vista social, lo anterior aplicado en alumnos del sexto año de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

El tema de la alimentación para ser abordado a partir de un punto de vista integral e interdisciplinario fue estudiado en la intervención a partir del concepto de Seguridad Alimentaria, que involucra cuestiones culturales, ambientales, sociales, químicas, etc., a partir de alguna de sus cuatro dimensiones, disponibilidad, acceso, utilización bilógica y estabilidad (Urquía-Fernández, 2014).

Para abordar el acceso a los alimentos, se empleó el trabajo del simulador para establecer un punto de partida del estado nutricional de una persona y reflexionar qué pasaba con ella en ciertas condiciones hasta llegar al contexto de una persona en pobreza extrema en el país (Gordillo, 2013).

Dentro de dicha discusión, la alimentación según la visión de la Seguridad Alimentaria debe ser nutricionalmente adecuada a las personas y poblaciones, así como inocua y de calidad para que las personas no deban de padecer problemas ligados a la desnutrición, al sobrepeso u obesidad que se vive en nuestro país (Ribotta, 2010).

 

¿QUÉ HIZO?

Se elaboró una secuencia didáctica, empleando el simulador PhET con el que se identificó el consumo calórico y actividad física, vinculando dichos aspectos de la nutrición en función de componentes químicos y sociales, como la malnutrición y pobreza extrema, ello plasmado en una infografía.  

Por lo anterior, se la secuencia didáctica se dividió en tres momentos, al ser un trabajo interdisciplinario en el primero se realizó una aproximación a los aspectos bioquímicos de la nutrición, con lo cual, podemos entender la importancia de la alimentación adecuada en carbohidratos, lípidos y proteínas. El segundo, se basa en aspectos ligados al ámbito social, en donde, con el conocimiento contextual se comienza a vincular al estudiantado en la dinámica de relación de pobreza y hambre, en función del concepto de Seguridad Alimentaria. Finalmente, el tercero es un acercamiento a los componentes de la Seguridad Alimentaria, para que se pueda entender el problema de la pobreza y el hambre en México, mediante una integración holística del tema con estudios de casos integrando lo natural y social.

 

¿CON QUIÉN LO HIZO?

En el caso del estudiantado se trabajó con dos grupos de sexto año (611 y 618) en la asignatura de Química IV área 2 con una población total de 60 alumnos, y con el grupo 618B en la materia de Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México, con una población de 22 alumnos.

 

¿CÓMO LO HIZO?

Se parte de una secuencia que implicó tres sesiones sincrónicas de trabajo en el aula virtual y sala de videoconferencias, en las cuales se tuvo una actividad de inicio que fue ¿Qué información nos dice el simulador? con la cual, se trabajó el tema desde el ámbito de la química, una segunda actividad, en donde se reflexiona sobre componentes de la dieta de las personas en cuanto a los carbohidratos, lípidos y proteínas: ¿qué son y cuánto aportan?

Una tercera en la cual, el estudiantado pudo comprender los aspectos del ámbito de la nutrición, como manifestaciones de fenómenos bioquímicos en nuestro cuerpo, y que ellos acontecen en personas determinadas en espacio- tiempo, a partir de lo cual, comienza la actividad “Nutrición y alimentación dos caras de un mismo problema social en México”, a partir de la cual, se aborda el concepto de Seguridad Alimentaria y su vinculación a la inseguridad alimentaria y pobreza, se centra en el análisis de comunidades con alto y muy alto rezago social, por medio de los catálogos de la ex Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para localizar comunidades en donde, pobreza e inseguridad alimentaria, fueran parte del binomio que expresa desigualdad social, con lo cual se analizaban la información disponible de las comunidades de interés para el estudiantado.

Fuera del tiempo de las sesiones sincrónicas se pidió al estudiantado para poder generar investigación acerca de su tema dos sesiones asincrónicas para poder realizar una investigación exhaustiva sobre alguna comunidad o localidad seleccionada vía el inventario de SEDESOL y CONEVAL para un análisis profundo de la temática, ello a través del trabajo colaborativo del estudiantado.

 

¿DÓNDE LO HIZO?

El trabajo se desarrolló en dos espacios, la sala de videoconferencias Zoom en donde se pudo trabajar de forma sincrónica para favorecer el intercambio de ideas y resolución de dudas; y Moodle de forma asincrónica para realizar ejercicios y cargar actividades, así como la evidencia de aprendizaje que integró.

 

¿QUÉ OBTUVO?

Se obtuvo la producción de infografías, las cuales trataban el tema de la alimentación desde una perspectiva interdisciplinar a través de contemplar aspectos propios tanto de las ciencias naturales como de las sociales. Asimismo, dicho material tiene un corte de divulgación de la ciencia para la comunidad del Plantel 5 de la ENP.

 

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?

A pesar de la modalidad no presencial se promovió la generación de trabajos prácticos, los cuales a partir del confinamiento por la pandemia se han visto mermados.

 

REFERENCIAS

Gordillo, G. y Méndez Jerónimo, O. (2013). Seguridad y soberanía alimentaria (Documento base para discusión). Roma: FAO. Recuperado de:  https://www.fao.org/3/ax736s/ax736s.pdf

Ribotta, S. (2010). Pobreza, hambre y justicia en América Latina y El Caribe. Debatiendo sobre la justicia mientras 53 millones de latinoamericanos sufren hambre. Revista Electrónica Iberoamericana, 4(1), pp. 144-173. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3414045

Urquía-Fernández, Nuria. (2014). La seguridad alimentaria en México. Salud Pública de México56(Supl. 1), s92-s98. Recuperado en 20 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342014000700014&lng=es&tlng=es.